jueves 5  de  septiembre 2024
CUBA

Canadá cuestiona financiación internacional al régimen cubano

Canadá se sumó a las voces de rechazo de líderes suecos y lituanos por la destinación de subsidios a la dictadura cubana, que se utilizan para reprimir al pueblo de la isla
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Líderes de la oposición en Canadá se sumaron a las voces de protesta contra la financiación que realiza la Unión Europea, el Club de París y ese país norteamericano al régimen cubano, tras considerar la violación de los derechos humanos en Cuba y la participación castrocomunista en la invasión rusa a Ucrania.

Estos temas fueron abordados durante una reunión que sostuvo el secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, con la líder adjunta de la oposición canadiense, un senador y cinco ministros del gobierno alternativo o Shadow Cabinet.

En un comunicado de prensa, la ARC calificó el encuentro en Ottawa como un “importante acontecimiento” en la “lucha por revisar el bochornoso subsidio del régimen comunista en Cuba”.

La postura asumida por la oposición canadiense es congruente con el repudio expresado en las últimas semanas por dirigentes suecos y lituanos a los subsidios que se destinan a organizaciones controladas por el régimen de La Habana.

En un documento al que de forma exclusiva tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, el diputado sueco Björn Söder reseñó cómo los fondos que se asignan a Cuba “no cumplen” con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), que la dictadura cubana firmó con la Unión Europea. Söder planteó que los subsidios terminan utilizándose para reprimir al pueblo de Cuba.

Según la ARC, “el Parlamento de Canadá se ha convertido en centro de coordinación y concientización en donde legisladores conservadores, que tienen responsabilidades específicas dentro del gobierno alternativo de ese país norteamericano”.

En la reunión con Gutiérrez-Boronat participaron la líder adjunta de la oposición Melissa Lantsman, y los funcionarios del gabinete de la oposición Jasraj Singh Hallan, ministro de Finanzas; Michael Chong, ministro de Relaciones Exteriores; Garnett Genuis, ministro de Desarrollo Internacional; James Bezan, ministro de Defensa; Stephanie Kusie, ministro del Tesoro y el senador Leo Housakos.

“Es incoherente enfrentar y sancionar al régimen de Putin por su agresión contra Ucrania y simultáneamente financiar a su títere en el Caribe”, dijo el secretario nacional de la ARC en el encuentro.

A principios de junio, una delegación de la ARC, junto al Frente Hemisférico por la Libertad, viajó a Suecia y a Lituania para pedir una revisión formal y la consecuente cancelación del PDCA.

La ARC logró que la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco hiciera el anuncio de una petición formal para la revisión del ADPC, con apoyo de parlamentarios lituanos y españoles.

El Shadow Cabinet de Canadá es un grupo de miembros del Parlamento que pertenecen al partido de oposición más grande en ese país y está compuesto por legisladores de diferentes áreas temáticas, como finanzas, salud, educación, justicia, entre otras.

Ese frente es responsable de supervisar y criticar las acciones y políticas del gobierno y su papel principal es examinar de cerca las decisiones gubernamentales.

“La reunión de esta semana abre otro frente político diplomático en Canadá, mientras [el dictador cubano Miguel] Díaz-Canel se encuentra en Europa, tratando de frenar el creciente cuestionamiento al subsidio europeo a la dictadura castrista”, señaló la ARC.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una asociación que agrupa a más de 35 organizaciones que luchan por la democracia en la isla, agradeció a los legisladores canadienses “por su solidaridad con Cuba” y “por unirse al creciente número de legisladores europeos y latinoamericanos que piden el fin de la financiación de países democráticos al régimen castrista”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar