TORONTO.- Las autoridades canadienses están "considerando todas las opciones" tras la detección de un nuevo caso de lesiones, de origen desconocido, entre su personal de la embajada de La Habana.

"Respecto a nuestras operaciones, estamos revisando, estamos mirando todas las opciones", dijo este jueves un responsable de la Administración canadiense en una rueda de prensa telefónica, en la que destacó que el objetivo es proteger al personal que permanece sobre el terreno.

El nuevo caso de lesiones fue reportado a principios del pasado verano y se trata de un miembro del personal de la embajada.

Canadá mantiene actualmente a doce empleados en la embajada de La Habana.

"Todavía no entendemos y no hemos identificado el origen" de las lesiones, indicó la fuente, que agregó que no han detectado casos de este tipo en ninguna otra embajada del país en el extranjero.

El funcionario subrayó que entre los síntomas presentados por los afectados hay náuseas, fatiga, mareos, dolores de cabeza y complicaciones en el oído; y que cada individuo se está recuperando a un ritmo diferente.

"Algunos continúan sufriendo los síntomas mientras que otros han podido volver al trabajo", apuntó.

En la noche del miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que el número de diplomáticos canadienses afectados por lo que Estados Unidos ha calificado como "ataques sónicos" se eleva ahora a 13 tras el descubrimiento de la nueva persona afectada.

Tras la aparición de un nuevo caso, Canadá ha tomado la decisión de permitir que su personal destinado en la capital cubana regrese a Canadá "si así lo desea".

Ni Canadá ni Estados Unidos han sido capaces de determinar el origen de las dolencias que afectan a varias decenas de miembros de su personal diplomático desde el año pasado y cuyos síntomas son mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

En abril, altos funcionarios canadienses apuntaron a los medios de comunicación que los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos, tanto canadienses como estadounidenses, indican que las personas afectadas sufren "un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida".

Ottawa ya designó a principios de año su embajada en Cuba como un destino en el que los diplomáticos no podían estar acompañados por sus familias para evitar posibles casos de las dolencias entre los acompañantes.

El Gobierno canadiense también ha decidido enviar la próxima semana a Cuba a una "delegación de altos funcionarios" para revisar las operaciones de Canadá en el país y "valorar cómo reducir los riesgos" de su personal diplomático.

A mediados de noviembre, varios diplomáticos canadienses afectados por las dolencias denunciaron de forma anónima al periódico canadiense The Globe and Mail que Canadá estaba intentando silenciar el caso para no "enfadar a Cuba" y "no perjudicar la candidatura de Canadá a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Los diplomáticos criticaron la respuesta de Canadá a los incidentes así como la atención que están recibiendo los afectados.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas