PEKÍN.- El viceprimer ministro chino Liu He aseguró que las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington "han alcanzado nuevos consensos", informó este jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

En un encuentro con el presidente Donald Trump, en la Casa Blanca, Liu indicó que los equipos negociadores de ambos países habían "mantenido reuniones fructíferas y alcanzado nuevos consensos en temas tan importantes como el texto del acuerdo económico y comercial", según la fuente.

Te puede interesar

El viceprimer ministro chino, que lidera la delegación negociadora del país asiático desplazada a EEUU, señaló que ambas partes "continuarán con las consultas para lograr mayores progresos en asuntos de preocupación mutua a fin de concluir las negociaciones lo antes posible".

En esa misma reunión en la Casa Blanca, Liu transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, en el que este dijo que "durante el pasado mes se han logrado nuevos progresos sustanciales" en el citado texto del acuerdo.

Xi animó a las dos partes a "mantener el espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo", según Xinhua.

Por su parte, Trump apuntó que su equipo está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial con China, y que espera saber en un mes si puede programar una cumbre con Xi en suelo estadounidense para ultimar los detalles del pacto.

"Hay muy, muy buenas posibilidades de que logremos un acuerdo, y sería bueno para ambos países", afirmó Trump durante la mencionada reunión con Liu.

Desde el pasado mes de diciembre, EEUU y China negocian para tratar de terminar la guerra comercial que comenzaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales del gigante asiático.

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10% actual al 25% los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, aunque el plazo se amplió y las negociaciones comerciales se han acelerado en las últimas semanas.

En cualquier caso, Trump ya ha avisado de que, incluso si llega a un acuerdo con Pekín, mantendrá algunos aranceles sobre los productos chinos "durante un periodo significativo" hasta estar seguro de que China cumplirá con lo negociado.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas