China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

"El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos", dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

Te puede interesar

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 04H00 GMT, según la administración de seguridad marítima china.

Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

El texto del EPL no precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni tampoco si se efectúan con "disparos reales".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la "total desproporción" de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.

Este lunes, Taiwán recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares. La provocación y agresión de China ha dañado el status quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona", dijo la cancillería taiwanesa en un comunicado.

China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia a la cual no logró aún reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).

En respuesta a la visita de Pelosi, la segunda en la línea de sucesión presidencial, China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no confirmó de manera formal la organización de nuevos ejercicios, pero subrayó que la reacción de su país era "legítima, racional y legal".

"Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas así como a los partidarios de la independencia de Taiwán", subrayó en un contacto habitual con la prensa, en el que defendió maniobras militares "transparentes y profesionales".

"Instamos a Estados Unidos a hacer un examen de conciencia y rectificar su error cuanto antes (...) así como a dejar de jugar la carta de Taiwán para obstaculizar (el desarrollo de) China", agregó.

Durante sus ejercicios, China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, en lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

Para mostrar qué tan cerca estuvo de las costas de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla filmado por un piloto.

También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de sus buques militares que patrullaba cerca de Taiwán y en la que se ve a lo lejos la costa de la isla.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, estimó el domingo que "el uso brutal de la fuerza militar por parte de China hace temblar la paz y la estabilidad".

El ejército de la isla se ha mantenido en guardia durante todas estas maniobras chinas y este lunes anunció que organizará esta semana sus propios ejercicios con disparos reales.

Las fuerzas taiwanesas se entrenarán para enfrentar desembarcos el martes y jueves en la región de Pingtung, en el sur. Varios cientos de soldados y unos 40 cañones serán desplegados para estos ejercicios, según la misma fuente.

De acuerdo con el ejército taiwanés, estas maniobras ya estaban programadas y no son una respuesta a China.

Según expertos, los ejercicios revelan que el ejército chino es cada vez más capaz de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas estadounidenses, estimaron expertos.

"En algunas áreas, sus capacidades podrían incluso superar las capacidades de Estados Unidos", dijo a la AFP Grant Newsham, investigador del Foro Japonés de Estudios Estratégicos y ex oficial de la Marina estadounidense.

"Si una (futura) batalla se limita a la zona que rodea a Taiwán, la armada china es un oponente peligroso, y si los estadounidenses y los japoneses no intervienen por alguna razón, sería muy difícil para Taiwán", añadió.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27153 votos

Las Más Leídas