viernes 29  de  marzo 2024
CLIMA

Cientos de miles de personas afectadas en India por las inundaciones

"El nivel del agua ha estado subiendo durante cinco días. Muchas familias están atrapadas en sus tejados. Hay escasez de artículos básicos

Cientos de miles de personas están varadas en sus aldeas, incluso algunas sobre los techos de sus viviendas, o huyeron hacia terrenos más altos en el noreste de India debido a las inundaciones por la crecida de los ríos provocada por lluvias torrenciales.

Fuertes lluvias azotan desde hace una semana a esta región de India, causando el desbordamiento del Brahmaputra y de otros grandes ríos de los estados de Assam y Bihar.

Algunos pueblos registraron inundaciones de hasta dos metros. Los expertos consideran que las inundaciones que cada año afectan a la región se agravan debido al cambio climático.

Las autoridades liberaron el agua de una represa, por temor a que las paredes colapsaran.

Decenas de miles de personas están varadas en pueblos aislados por las inundaciones. Según los gobiernos de los estados más afectados, unas 400.000 personas se han desplazado a zonas altas en busca de resguardo.

Anuwara Khatun, de 16 años, dijo que tuvo que pasar varios días subida al techo de su casa con su familia en Ghasbari, en el distrito de Marigaon, en Assam.

"El nivel del agua ha estado subiendo durante cinco días. Muchas familias están atrapadas en sus tejados. Hay escasez de artículos básicos, por lo que solo comemos una vez al día. Aquí no hay higiene", dijo desde su pueblo a orillas del río Brahmaputra.

"No hay agua potable ni alimento, y los niños lloran pidiendo leche. Rezamos para tener ayuda", lamentó Santosh Mandal, quien llevó a su familia a un banco de arena en el distrito de Supaul, en Bihar.

Las autoridades de Bihar y Assam informaron que hay más de 12.000 personas en campamentos de emergencia.

Las inundaciones también amenazan un lugar declarado en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la primera zona protegida del mundo para los más de 2.000 rinocerontes de un cuerno de India.

Cerca del 70% de los 430 km2 del Parque Nacional de Kaziranga, en Assam, está bajo el agua, lo que amenaza a sus rinocerontes, elefantes y jabalíes.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar