BARCELONA.-El número mundial de muertes confirmadas por COVID-19 llegó a 400.000 el domingo, un día después de que el gobierno de Brasil rompió con los protocolos de salud pública al dejar de publicar la cantidad de decesos e infecciones en el país más afectado por el virus en América Latina.

En todo el mundo, al menos 6,9 millones de personas han sido infectadas por el virus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento se ha convertido en importante referencia mundial. Su conteo lo encabeza Estados Unidos con casi 110.000 muertes confirmadas con el virus. Europa en su conjunto ha registrado más de 175.000 desde que el brote surgió en China a fines del año pasado.

Te puede interesar

Sin embargo, los expertos en salud creen que el conteo de John Hopkins no muestra el verdadera alcance de la pandemia.

Muchos gobiernos tratado de obtener estadísticas que puedan considerarse verdaderos indicadores de la pandemia dada la escasez de pruebas de diagnóstico, especialmente en las primeras fases de la crisis. Las autoridades en Italia y España, con más de 60.000 muertes entre ambos, reconocen que su recuento es mayor.

En contraste, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual de Brasil, insinuando que los números realmente estaban sobreestimando la propagación del virus.

Los críticos de Bolsonaro —quien se ha enfrentado repetidamente con expertos en salud por el tema y ha amenazado con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud— dijeron que la decisión fue una maniobra del intransigente mandatario para ocultar la profundidad de la crisis.

Los últimos datos oficiales registraban más de 34.000 muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. También contabilizaban casi 615.000 infecciones, lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos.

La relajación gradual de las reglas de confinamiento en Italia ahora permite al público reunirse en la Plaza de San Pedro los domingos para la bendición del papa al mediodía y, desde el balcón de su ventana, Francisco estaba claramente encantado de ver a varios cientos de personas congregadas en la explanada de pie y tratando de mantenerse a salvo, ya fuera solos o entre familias.

El pontífice de origen argentino también expresó su consternación porque el virus todavía está cobrando muchas vidas, especialmente en América Latina.

El domingo, el Reino Unido anunció que los lugares de culto pueden reabrir a partir del 15 de junio, pero solo para la oración privada.

En Francia, el gobierno anunció que, a partir del martes, aliviará las restricciones que limitan los viajes desde el territorio continental francés a los territorios de ultramar en el Caribe y el Océano Índico.

España se está preparando para dar un paso más en la reapertura, ya que desde el lunes podrán abrir los restaurantes en Madrid y Barcelona, pero con menos mesas dentro para atender a los comensales.

En Turquía, los residentes de Estambul acudieron en masa a las costas y parques de la ciudad el primer fin de semana sin cuarentena.

Rusia e India confirmaron al menos 9.000 casos nuevos el último día, en línea con los números reportados la última semana.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas