BOGOTÁ.-DPA
Aunque el Gobierno colombianao y las FARC acordaron en septiembre, en La Habana, un plazo hasta el 23 de marzo para la firma del acuerdo final de paz, las partes han contemplado la posibilidad de que la fecha se extienda algunas semanas
BOGOTÁ.-DPA
El Congreso de Colombia inició sesiones extraordinarias este martes para discutir una reforma en la Ley de Orden Público que permitiría, entre otras cosas, la concentración de las FARC en varias zonas del país tras un eventual acuerdo de paz.
Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, que fueron citadas a un periodo extraordinario hasta el próximo 15 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos, "buscan darle facultades al mandatario luego del acuerdo final con las FARC".
El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, dijo en diálogo con la emisora Caracol radio que dentro de dichas facultades están "la creación de las zonas de concentración de los guerrilleros luego de firmar la paz" y el "levantamiento de las órdenes de captura".
Deluque explicó que ésta última es para "que los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) puedan desplazarse hasta esos puntos de ubicación que se establecerán".
A principios de este año, Santos anunció que convocaría al Congreso para las sesiones extra con el objetivo de posibilitar la concentración de los guerrilleros con garantías de seguridad personal y jurídica.
Las partes, que actualmente están en la etapa final del proceso que inició en noviembre de 2012 en Cuba, ya han llegado a acuerdos sobre cuatro de los cinco puntos de la agenda pactada al inicio de los diálogos.
Aún faltan los puntos de fin del conflicto propiamente dicho, lo que se refiere al alto el fuego bilateral y definitivo, y dejación de las armas por parte de las FARC. También falta la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.
Aunque Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", acordaron en septiembre en La Habana un plazo hasta el 23 de marzo para la firma del acuerdo final de paz, las partes han contemplado la posibilidad de que la fecha se extienda algunas semanas.
El conflicto armado interno que enfrenta Colombia desde hace más de 50 años ya dejó más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.
LEA TAMBIÉN:

video