CARACAS/PARÍS.- El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos el Chacal", autor confeso de más de un centenar de ataques terroristas con entre 1.500 y 2.000 muertos, podría ser condenado mañana a una nueva cadena perpetua por un atentado ocurrido hace más de 42 años.
De ser condenado, sería la tercera que le imponen los tribunales franceses, tras dos cadenas perpetuas previas por otros asesinatos y atentados en 2011 y 1997.
En esta ocasión se le juzga por un ataque con una granada de mano en una galería comercial de París en 1974 en la que murieron dos personas y decenas resultaron heridas. El legendario terrorista de 67 años rechaza las acusaciones y durante el juicio se definió como un "revolucionario profesional".
El venezolano, famoso en los años 70 y 80 como "Carlos, el Chacal", fue uno de los terroristas más buscados de aquella época.
Declarado como un militante comunista convertido al islam y que acogió también los ideales del prócer venezolano Simón Bolívar, inició su trayectoria violenta en la resistencia a favor del pueblo palestino, uniéndose al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) dirigido por George Habache, a principios de la década de los setenta. Allí fue donde adoptó su nombre de guerra "Carlos".
Nacido en Caracas en octubre de 1949 como el mayor de tres hijos de un abogado comunista, desde joven fue militante del Partido Comunista de Venezuela. Estudio en México, Kingston, Londres y Moscú, donde cursó física y química en la universidad Patrice Lumumba.
En 1975 dirigió un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly y en septiembre de ese mismo año daría su golpe de mayor efecto con el secuestro de 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que terminó con tres muertos.
Años después, "Carlos" abandonó el FPLP y empezó a colaborar con la Fracción del Ejército Rojo en Alemania, a la cual pertenecía su compañera sentimental, Magdalena Kopp.
Entre 1987 y 1991 vivió en Siria y luego se instaló en la capital sudanesa Jartum, donde fue detenido el 14 de agosto de 1994 por agentes de la inteligencia francesa y llevado a Francia, algo que Carlos denunció como un secuestro.
En una entrevista con el diario venezolano "El Nacional", 'El Chacal' aseguró haber cometido más de un centenar de ataques que dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos. Pero aseguró que "hubo muy pocas" víctimas civiles: "Calculé que no llegaban a 10 por ciento. Entre 1.500 y 2.000 muertos, no fueron más de 200 las víctimas civiles", dijo sin dar más detalles.
Afirmó que bajo su coordinación se ejecutaron más de 100 ataques y aseguró que el terrorismo existirá "mientras los imperialistas tengan una preminencia mundial". "Yo soy enemigo de los terroristas como Estados Unidos e Israel", aseveró.
En 1999 se conoció una carta que le envió al ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, cuando apenas acababa de asumir el poder. En ella le decía que "todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas (...) de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas".
FUENTE: dpa