SEÚL.- Corea del Norte desmantelará su sede de ensayos nucleares entre el 23 y 25 de mayo, anunció hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Con ello, el desmantelamiento de la instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, tendrá lugar antes de la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump prevista el 12 de junio en Singapur.

Te puede interesar

Kim ya había anunciado el cierre de la instalación y la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance a finales de abril, en un gesto de buena voluntad días antes de reunirse con su par surcoreano Moon Jae-in en una histórica cumbre.

Sin embargo, no había dado una fecha concreta sobre el cierre. El Ministro de Exteriores señaló que Pyongyang quiere aumentar la transparencia y permitirá que acudan al evento periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Según funcionarios del país, el desmantelamiento del lugar situado en una remota área montañosa incluirá el derribo de sus túneles con explosiones y el bloqueo de sus accesos.

Sin embargo, no está claro que el anunciado cierre sea más que un mero gesto: geólogos chinos señalaron a finales de abril que el terreno sobre el que levantaba la instalación había resultado dañado y quedado inutilizable por los ensayos nucleares subterráneos realizados por Pyongyang. Además, no descartaban una alta radioactividad en el lugar.

En la instalación que deja de funcionar albergó seis ensayos nucleares desde 2006, la última y más potente el pasado septiembre.

FUENTE: dpa
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66269 votos

Las Más Leídas