lunes 25  de  marzo 2024
Corea del Norte

Corea del Norte desmantelará sede de ensayos nucleares antes del 25 mayo

La instalación se usó para seis ensayos nucleares desde 2006. La última y más potente se realizó en el mes de septiembre de 2017.

SEÚL.- Corea del Norte desmantelará su sede de ensayos nucleares entre el 23 y 25 de mayo, anunció hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Con ello, el desmantelamiento de la instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, tendrá lugar antes de la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump prevista el 12 de junio en Singapur.

Kim ya había anunciado el cierre de la instalación y la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance a finales de abril, en un gesto de buena voluntad días antes de reunirse con su par surcoreano Moon Jae-in en una histórica cumbre.

Sin embargo, no había dado una fecha concreta sobre el cierre. El Ministro de Exteriores señaló que Pyongyang quiere aumentar la transparencia y permitirá que acudan al evento periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Según funcionarios del país, el desmantelamiento del lugar situado en una remota área montañosa incluirá el derribo de sus túneles con explosiones y el bloqueo de sus accesos.

Sin embargo, no está claro que el anunciado cierre sea más que un mero gesto: geólogos chinos señalaron a finales de abril que el terreno sobre el que levantaba la instalación había resultado dañado y quedado inutilizable por los ensayos nucleares subterráneos realizados por Pyongyang. Además, no descartaban una alta radioactividad en el lugar.

En la instalación que deja de funcionar albergó seis ensayos nucleares desde 2006, la última y más potente el pasado septiembre.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar