domingo 24  de  marzo 2024
Corea del Norte

Organismo Internacional de la Energía Atómica atento para inspeccionar el programa nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro, en el que realizó sus seis pruebas atómicas, después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un

VIENA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy en Viena que sigue de cerca las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea y que está preparado para inspeccionar el programa nuclear de Pyongyang.

"El OIEA sigue de cerca los acontecimientos recientes relacionados con el programa nuclear" de Corea del Norte, ha indicado un portavoz de la agencia de la ONU a la prensa.

Pyongyang se mostró dispuesto a desmantelar su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri este mes de mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz del compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del pasado viernes, según el Gobierno de Corea del Sur.

Corea del Norte se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro, en el que realizó sus seis pruebas atómicas, después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"El OIEA está preparado para contribuir a la resolución pacífica del asunto nuclear (de Corea del Norte) mediante la reanudación de las actividades de verificación en el país, una vez que se llegue a un acuerdo político entre los Estados implicados", indicó el portavoz de la agencia de la ONU.

El OIEA no ha podido entrar en Corea del Norte desde que sus inspectores fueran expulsados en 2009 tras el fracaso de las negociaciones a seis bandas, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, para la desnuclearización del país.

Pese a que no pueden entrar en el país, el OIEA continúa "supervisando el programa nuclear (de Corea del Norte), incluso mediante el uso de imágenes por satélite", precisó el portavoz de la agencia.

Muchos expertos consideran que las instalaciones de Punggye-ri quedaron muy dañadas tras la sexta -y más potente hasta la fecha- detonación nuclear subterránea, realizada por Pyongyang el pasado septiembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones a Corea del Norte por sus ensayos atómicos y ha demandado un cese inmediato de sus actividades nucleares militares, que violan el derecho internacional.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar