Corea del Norte recalcó este martes que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

El Ministerio de Exteriores norcoreano dijo que estas maniobras, previstas para este verano, "irían contra los compromisos adquiridos al más alto nivel" por parte de las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar

Asimismo, subrayó que "si estas maniobras militares son llevadas a cabo, afectarán a las conversaciones a nivel de trabajo entre Corea del Norte y Estados Unidos", según informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

"Este programa de entrenamiento ha sido ajustado para mantener la preparación y apoyar los esfuerzos diplomáticos", sostuvo el teniente coronel Dave Eastburn, tal y como recoge la agencia de noticias Reuters.

El presidente Donald Trump aseguró este mismo martes que su Gobierno mantiene una "gran comunicación" con las autoridades de Corea del Norte y aplaudió el trabajo en este sentido por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo.

El mandatario resaltó que la situación "iba en mala dirección" antes de que él llegara a la Casa Blanca. "Veremos lo que pasa", agregó, antes de recalcar que "no tiene prisa" en sus conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las palabras de Trump han llegado después de que Pompeo expresara el lunes que espera que Corea del Norte y Estados Unidos sean "más creativos" a la hora de abordar la desnuclearización de la península de Corea.

Trump se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

Corea del Norte ha congelado los ensayos nucleares y de misiles desde 2017, pero Washington cree que Pyongyang sigue expandiendo su arsenal.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario