MADRID.- Alrededor de10 millones de niños en el mundo podrían enfrentarse este año a desnutrición aguda como parte de los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que les pondría en reisgo de fallecer , según las últimas estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La agencia de la ONU sostiene que la forma más grave de desnutrición entre los niños podría aumentar en un 20 por ciento como resultado del coronavirus, debido entre otras cosas al impacto que este está teniendo en las familias más vulnerables, que dependen de trabajos diarios o de las remesas familiares para subsistir.

Te puede interesar

Además, los confinamientos y la restricción de movimientos impuestas en numerosos países para frenar la propagación están teniendo un fuerte impacto en los medios de vida, agravando amenazas ya existentes como los conflictos y los frágiles sistemas de salud y provocando en algunos casos una subida de precios de los alimentos, que hace difícil para los más vulnerables obtener una dieta apropiada.

Ante este panorama, la directora de nutrición del PMA, Lauren Landis, ha advertido de que "si no actuamos ahora, nos enfrentaremos a una devastadora pérdida de vidas, de salud y de productividad en las generaciones futuras". "Recibir la nutrición adecuada ahora determinará si las consecuencias del COVID-19 para los niños se dejarán sentir durante meses, años o incluso décadas", subraya en un comunicado.

El PMA recuerda que los niños desnutridos, especialmente los menores de 5 años, corren el riesgo de figurar entre las primeras víctimas de la pandemia y sus efectos socioeconómicos, puesto que son más vulnerables a las enfermedades y tienen menos capacidad de reaccionar.

La desnutrición aguda es provocada por un consumo inadecuado de alimentos o por enfermedades --entre ellas las diarreas continuadas--, o ambos, lo que provoca en el niño una pérdida repentina de peso que, de no ser tratada a tiempo, puede llevar a la muerte, apunta la agencia de la ONU.

En la actualidad, 22 millones de niños menores de 5 años, embarazadas y madres lactantes dependen de la alimentación especializada y los micronutrientes que les suministra el PMA para evitar y tratar la desnutrición. La agencia de la ONU está dispuesta a incrementar esta asistencia pero para ello necesita una asistencia que califica de "urgente", por un monto de 300 millones de dólares.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas