domingo 24  de  marzo 2024
Neandertales

COVID-19: Genes neandertales agravan situación de enfermos

Los genes son uno de varios factores de riesgo para el COVID-19, como la edad, el sexo y trastornos preexistentes

Los genes heredados por algunas personas de antepasados neandertales podrían incrementar la probabilidad de padecer formas graves de COVID-19, dice un estudio.

El análisis publicado por científicos europeos en la revista Nature identifica un conjunto de genes vinculados con un riesgo mayor de hospitalización e insuficiencia respiratoria en enfermos infectados con el nuevo coronavirus.

Los investigadores Hugo Zeberg y Svante Paabo determinaron que los genes pertenecen a un grupo, o haplotipo, proveniente probablemente de los neandertales. El haplotipo está presente en el 16% de la población de Europa y del sur de Asia, mientras que en África y Asia oriental es inexistente.

Se sabe que las razas humana moderna y neandertal se cruzaron en varios momentos de la historia, lo que dio lugar a un intercambio de genes presente aún hoy.

Los genes son uno de varios factores de riesgo para el COVID-19, como la edad, el sexo y trastornos preexistentes como la obesidad, la diabetes y la insuficiencia cardíaca.

Los investigadores, del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, dicen que el predominio del grupo genético neandertal se observa sobre todo en Bangladesh, donde se calcula que el 63% de las personas portan una copia del haplotipo.

Citan estudios británicos según los cuales las personas de ascendencia bangladesí tienen el doble de riesgo de morir de COVID-19 que la población en general.

“Es notable que la herencia genética neandertal tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual”, dijo Paabo en un comunicado. “Las razones de esto se deben investigar lo antes posible”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar