jueves 28  de  marzo 2024
ESPAÑA

Crisis separatista: Banco Sabadell analiza sacar su sede de Cataluña 

Fuentes de la entidad catalana confirmaron a diversos medios que la decisión está tomada y que lo que discutirá por la tarde su junta de accionistas es dónde instalar la sede. Entre las opciones se encuentran al parecer Madrid o Alicante

BARCELONA.- El Banco Sabadell, el cuarto más grande de España por activos, analizará este jueves trasladar su sede social fuera de Cataluña debido al desafío separatista en la región, que el lunes podría declara su independencia de forma unilateral.

Fuentes de la entidad catalana confirmaron a diversos medios que la decisión está tomada y que lo que discutirá por la tarde su junta de accionistas es dónde instalar la sede. Entre las opciones se encuentran al parecer Madrid o Alicante, en el este del país.

El traslado se refiere a la sede social situada actualmente en la ciudad de Sabadell, donde se celebra, por ejemplo, la junta de accionistas, pero no la sede fiscal, donde el banco paga impuestos. El cambio no afectaría a los clientes, según fuentes de la entidad.

Sin embargo, la salida de Sabadell para proteger los intereses de sus clientes en medio de la tensión marcaría un revés económico con fuerte carga simbólica para el plan secesionista en Cataluña y podría impulsar a otros bancos a analizar esa decisión.

El diario español El Mundo aseguró que también CaixaBank, el mayor banco de Cataluña, estudia su traslado a las islas Baleares, aunque oficialmente la entidad no adoptó hasta ahora ninguna decisión.

Ambos bancos vienen siendo duramente castigados en la Bolsa por la incertidumbre sobre el futuro de la crisis con Cataluña y arrastran caídas superiores al cinco por ciento desde el polémico referéndum separatista celebrado el domingo en la región pese que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.

La caída de las entidades lideró el miércoles el desplome del Ibex, principal indicador de la Bolsa de Madrid, que sufrió su peor caída desde el referéndum del "Brexit" en junio de 2016 y se desplomó un 2.85 por ciento, hasta perder la barrera de los 10.000 puntos.

Sabadell inició este jueves la sesión con pérdidas, pero su cotización se disparó en cuanto se difundió su posible salida de Cataluña.

Algo similar ocurrió la víspera con la empresa biotecnológica Oryzon, que registró un fuerte repunte en Bolsa después de anunciar que trasladará su sede desde la localidad catalana de Cornellà de Llobregat a Madrid.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar