MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
“Para una subcultura en Estados Unidos, cuando un animal silvestre es único, ellos quieren apresurarse y matarlo, porque pueden hacer algo que muy pocos pueden hacer”, dice The Humane Society de EEUU
MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
La caza reciente del león más famoso de Zimbabue, llamado Cecil, provocó gran indignación en todo el mundo y la organización de protección animal The Humane Society de Estados Unidos (HSUS) también expresó hoy sus críticas.
Mediante un artículo publicado en el blog de la ONG, Wayne Pacelle, el CEO y presidente de la HSUS dijo que “Cecil el león está muerto porque el dentista Walter Palmer es un ser humano insensible”.
Pacelle no sólo señaló al cazador, al que los conservacionistas de Zimbabue acusan de haber participado de un safari organizado de forma ilegal, sino a algunos estadounidenses dedicados a la caza: “Para una subcultura en los Estados Unidos, cuando un animal silvestre es único, ellos quieren apresurarse y matarlo, precisamente porque pueden hacer algo que muy pocos pueden hacer”.
“Desafortunadamente la historia de Cecil no es única. Cazadores estadounidenses matan a cientos de leones cada año, contribuyendo a la declinación de la especie”, disparó el líder de la ONG.
Este caso ha dado la vuelta al mundo reabriendo el debate sobre las matanzas de animales por deporte y sin controles. Varios países subdesarrollados no cuentan con fuertes sistemas legales y/o de protección de la fauna nacional, hecho que aprovechan los cazadores aficionados.
Las organizaciones de defensa de la vida animal destacan el riesgo de estas cacerías para la conservación de las especies y el equilibro de los ecosistemas.
LEA TAMBIÉN: Estadounidense lamenta haber matado al león más grande de Zimbabue
La HSUS informó en un comunicado que envió una carta a la Agencia de Pesca y Vida Salvaje de EEUU urgiendo a la institución federal a tomar una medida para proteger a otros leones africanos.
El estadounidense Walter James Palmer ha admitido que mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, pero afirma que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con "todos los permisos" necesarios.
Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.
Argumentos del cazador
"Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido", indicó Palmer, dentista de profesión y residente en Minesota, en un comunicado divulgado hoy por varios medios.
El cazador estadounidense subrayó también que "no tenía ni idea" de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la "experiencia" de los guías profesionales locales para garantizar una "cacería legal".
"Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad (la caza) que amo y practico de forma responsable y legal resultara en la muerte de este león", concluyó Palmer.
Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.
El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.
"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma", explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues, a medios locales.
El cazador profesional Theo Bronkhorst, quien dirigió la cacería, y el agricultor Honesto Ndlovu, en cuyas tierras se dio alcance a Cecil, tienen previsto comparecer hoy en los tribunales de la turística ciudad de Victoria Falls en relación con la muerte de Cecil.
A continuación verán algunos mensajes que han publicado usuarios de Twitter, con fotos del cazador y del frente de su consultorio odontológico, lugar en el que manifestantes han puesto un cartel diciéndole "covarde y asesino" y muñecos de peluche y flores por el león muerto.
(Este artículo incluye información de la agencia EFE)
