martes 18  de  junio 2024
negocios

Cuba y Australia abren canal diplomático para impulsar cooperación económica

La canciller de Australia, Julie Bishop, ha confirmado que su país "recibe con beneplácito" las reformas económicas que implementa Cuba, en particular la apertura a la inversión extranjera directa

LA HABANA.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Australia, Julie Bishop, acordaron hoy en La Habana establecer un canal diplomático que favorecerá la cooperación económica bilateral en áreas de interés mutuo como la minería, la energía renovable y la biotecnología.

El memorando, firmado dentro de la visita oficial de Bishop a La Habana, incluye consultas diplomáticas regulares entre ambos ministerios de Exteriores para promover el desarrollo de una relación "histórica" que la isla busca "fortalecer", aseguró Rodríguez durante el encuentro con su homóloga australiana.

El titular de Exteriores cubano resaltó "la productiva cooperación bilateral" y explicó que el país caribeño ha identificado "áreas de prioridad" con "amplia perspectiva" para la colaboración, entre ellas la minería, la energía renovable, las industrias farmacéutica y biotecnológica, la educación y el deporte.

La canciller de Australia señaló por su parte que su país "recibe con beneplácito" las reformas económicas que implementa Cuba, en particular la apertura a la inversión extranjera directa.

Bishop recordó la visita "histórica" en 2016 de la primera misión comercial australiana a Cuba, en la que empresarios de su país identificaron "un gran potencial para invertir".

"Hay esferas que constituyen fortalezas para Australia, en particular la minería, la energía, la agricultura y los negocios agrícolas, la infraestructura y los servicios educacionales", indicó la ministra, que además mencionó la posibilidad de colaborar en los sectores del turismo y el deporte.

Agregó que "hay significativas oportunidades para el comercio bilateral y las inversiones" y confió en que "las empresas australianas puedan encontrar buenas oportunidades de negocios" en la isla.

Ambos países también expresaron el interés de fomentar proyectos en beneficio de los Estados de los océanos Pacífico e Índico adscritos a la Mancomunidad de Australia.

Cuba agradeció en especial a Australia su apoyo para la inclusión del país caribeño como socio de diálogo en el Foro de las Islas del Pacífico.

Además de la celebración del encuentro de negocios conjunto, en 2016 Cuba y Australia firmaron en La Habana un acuerdo para regularizar la deuda contraída por la isla caribeña con el país de Oceanía, en el contexto del pacto multilateral alcanzado con el grupo de acreedores del Club de París.

Aunque no ha trascendido el resto de la agenda de la canciller australiana en la isla, en el breve anuncio de su visita la Cancillería cubana informó que Bishop se reunirá con autoridades gubernamentales, entre otras actividades.

La ministra de Exteriores de Australia visita el país caribeño en la misma semana en que lo han hecho sus homólogos de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar