martes 12  de  noviembre 2024
ESPAÑA

Cuñado del rey Felipe VI no irá a la cárcel hasta que la condena sea firme

La decisión del tribunal de Baleares llega seis días después de la notificación de la sentencia del llamado "caso Nóos", uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de España, que golpeó la imagen de la monarquía española

PALMA- Iñaki Urdangarin, cuñado del rey español Felipe VI, podrá seguir en libertad hasta que la sentencia que lo condenó por corrupción el viernes a seis años y tres meses de prisión sea firme y solo tendrá que comparecer mensualmente en un juzgado en Ginebra, donde reside junto a su familia.

Según informaron medios españoles, el esposo de la infanta Cristina, de 49 años, también debe comunicar al tribunal que lo condenó cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE), así como cualquier cambio de residencia.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach había solicitado para Urdangarin prisión provisional eludible bajo una fianza de 200.000 euros. Finalmente, el tribunal desestimó esta medida.

Esto significa que el cuñado del rey Felipe VI podrá esperar en libertad la resolución de las apelaciones a la sentencia que lo condenó, un proceso que podría demorarse hasta un año.

La situación es similar para Diego Torres, ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro a través de la cual ambos desviaron fondos públicos. Condenado a ocho años y medio de prisión, él también quedó en prisión provisional sin fianza.

La decisión del tribunal de Baleares llega seis días después de la notificación de la sentencia del llamado "caso Nóos", uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de España, que golpeó la imagen de la monarquía española.

La infanta Cristina, de 51 años, fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que estaba acusada. En enero de 2016, con el inicio del juicio en Palma de Mallorca, se convirtió en el primer miembro de la familia real española en sentarse en el banquillo de los acusados.

El "caso Nóos", por el que fueron juzgadas 15 personas además de Urdangarin y la infanta, se convirtió en un "martirio" para la casa real española. El rey Juan Carlos I abdicó en 2014 en su hijo Felipe tras una crisis de imagen sin precedentes en la institución.

Con la llegada al trono del nuevo monarca, sus dos hermanas salieron oficialmente del núcleo de la familia real. Cristina, sin embargo, había sido apartada ya antes "de facto" de la agenda oficial.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar