jueves 5  de  diciembre 2024
IDENTIFICAN A TERRORISTA

Desenmascaran al asesino de ISIS apodado el “yihadista John”

MIAMI.- Se trata del joven londinense Mohammed Emwazi.

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA

El miembro del grupo Estado Islámico que ha aparecido en varios videos de esta organización, decapitando y hablando con acento británico, fue identificado: es el londinense Mohammed Emwazi, un joven nacido en Kuwait, según reseña el diario The Washington Post.

El terrorista, quien ha sido apodado “el yihadista John”, es hoy un misterio ya develado por sus amigos y conocidos. Es un británico proveniente de una familia que se desarrolló en West London. Creció en un vecindario de clase media en la capital británica y ocasionalmente oraba en una mezquita en Greenwich. Para verificar la identidad del terrorista también se cuenta con el testimonio de Asim Qureshi,  representante de una organización británica defensora de Derechos Humanos, quien había estado en contacto con Emwazi antes de que partiera a Siria.  Después de ver los videos, indicó que los audiovisuales le hacen sentir que, en efecto, Mohammed Emwazi y el “yihadista John” son la misma persona, según cita el rotativo estadounidense.

 


 

Se estima que su edad ronde los entre los 20 y 25 años y es graduado de la Universidad de Westminster como programador de sistemas. Se cree que viajó a Siria en 2012 y posteriormente se unió al Estado Islámico, de quien se ha convertido en un símbolo.

LEA TAMBIÉN: Obama solicitó al Congreso autorizar la guerra contra ISIS

LEA TAMBIÉN: ISIS quema vivo en una jaula al piloto jordano

LEA TAMBIÉN: Video: El Estado Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto

 

Circunstancias de camino al extremismo

Amigos del personaje, que permanecieron en el anonimato por lo sensible de la investigación, creen que Emwazi se radicalizó después de un safari en Tanzania, que su grupo tomó después de la graduación, en 2009.

Junto a dos amigos, un alemán convertido al islam llamado Omar y otro identificado como Abu Talib, Emwazi no pudo disfrutar viaje. Una vez pisaron tierra en in Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania,  en mayo de ese año, los tres fueron detenidos por la policía y retenidos pasada la noche. Se desconoce aún la razón de la detención, pero los tres fueron deportados.
 “No tengo duda alguna de que Mohammed es el yihadista John. Era como un hermano para mí, estoy seguro de que es él”, dijo un amigo cercano del terrorista entrevistado por The Washington Post.

Posteriormente, Emwazi viajó a Amsterdam, donde fue denunciado por un oficial del M15, la agencia de seguridad británica, de intentar acudir a Somalia, donde opera la organización Al-Shabab, aliada de Al Qaeda, de acuerdo con correos electrónicos que suministró Qureshi al Washington Post. El hoy terrorista habría denegado la acusación del intento de reclutamiento.

A su retorno al Reino Unido, Qureshi discutió con Emwazi lo ocurrido, en el otoño de 2009, expresándole que estaba indignado con el trato que había recibido. Posteriormente, alias “yihadista John” decide mudarse a su nativo Kuwait, donde se asentó con un trabajo en una compañía de computación, de acuerdo con los emails que compartió con el representante de la organización pro derechos humanos, reseñados por The Washington Post. Habría tenido planes de boda con una dama en Kuwait, de acuerdo con la correspondencia con Qureshi.

En junio de 2010, fue detenido nuevamente por oficiales contraterroristas que tomaron sus huellas digitales y buscaron en sus pertenencias. Cuando intentó volar de nuevo a Kuwait, le impidieron hacerlo de manera preventiva. “Tengo un trabajo esperándome y un matrimonio por empezar, pero ahora me siento como un prisionero”, indicó a Qureshi, en la correspondencia revelada por el diario.

De salida a Siria para su reclutamiento

Pasados cuatro meses del incidente, una corte en Nueva York sentenció a Aafia Siddiqui, un miembro de Al Qaeda implicado en un atentado que segó vidas de personal estadounidense en Afganistán. Ante el suceso, un Emwazi más próximo a radicalizarse expresó a Qureshi que había oído las noticias sobre “nuestra hermana” y que el hecho solo debía mantenerlos firmes en el sendero de lucha por la libertad y la justicia”. 

En la entrevista con The Washington Post, Qureshi dijo que la última vez que supo de Emwazi fue en enero de 2012. Este joven estaba listo para empreder cualquier acción que cambiara su situación personal. También amigos cercanos al hoy “yihadista John” indicaron que su situación en Londres lo habían llevado a la desesperación por abandonar Londres. Hasta el momento se desconoce cuando fue reclutado en Siria. 

Uno de sus amigos señala que Emwazi quería viajar a Arabia Saudita para enseñar inglés en 2012. “El estaba preocupado y quería empezar una vida en otro lugar”.  Una vez en Siria, Emwazi contactó a su familia, pero se desconoce qué les comunicó sobre sus actividades en esa nación. 

Hermetismo en autoridades británicas

Las autoridades han empleado de diversas herramientas, incluyendo análisis de voz, para tratar de identificar al “yihadista John. Fuentes del FBI le atribuyen la muerte del periodista estadounidense James Foley.

Después de la muerte del comunicador, “John” ha aparecido en diversos audiovisuales, vestido completamente de negro, mostrando muertes de otros rehenes, algunos de los cuales decapita personalmente. 

Un portavoz de la embajada británica en Washington señaló que las autoridades de su país quieren que todos los ingleses involucrados en actos de ISIS den la cara a la justicia y que mantienen una investigación policial abierta por los asesinatos de los rehenes en Siria, pero que no consideran apropiado comentar los avances, mientras la averiguación continúe.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar