MADRID.- Un hombre fue detenido hoy tras pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Francisco Franco, ubicada en el interior de la basílica del Valle de los Caídos, el imponente mausoleo que el propio dictador ordenó levantar al norte de Madrid.

El arresto fue confirmado en un comunicado por Patrimonio Nacional, organismo al que pertenece actualmente el Valle de los Caídos.

El autor de la pintada es supuestamente Enrique Terneiro, un escultor gallego de 49 años, según desveló en Twitter la persona que difundió en la red social un video de los hechos, el fotógrafo Pedro Armestre.

"Hoy estuve grabando al artista Enrique Terneiro pintando una paloma de la paz en una acción protesta sobre la tumba de Franco", escribió el fotógrafo en la red social junto al vídeo.

En las imágenes, se observa cómo el autor de la pintada se acerca a la lápida del dictador y, tras retirar un ramo de flores que había sobre ella, esboza rápidamente con pintura roja la figura de una paloma junto al lema "Por la libertad".

"Por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles. Para que no haya ningún bando vencido", grita el detenido mientras, tras unos momentos de confusión, se acercan los agentes de seguridad.

Según informó Patrimonio Nacional, el detenido había introducido la pintura en el templo en un recipiente de plástico que no puede ser detectado por los sistemas de seguridad.

El "incidente" se produce en medio del debate levantado en España por la propuesta para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, donde permanecen desde su muerte, en 1975.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez pretende que la exhumación se lleve a cabo antes de fin de año, aunque el proceso se ha complicado por la oposición de la familia del dictador y por su intención de enterrarlo en una cripta de la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, a lo que el Ejecutivo se opone.

El asunto llegó esta semana incluso al Vaticano. La "número dos" de Sánchez, Carmen Calvo, se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, para tratar de buscar una solución conjunta con el fin de evitar que la catedral de la Almudena se convierta en lugar de enaltecimiento del franquismo, como lo ha sido en las últimas décadas el Valle de los Caídos.

El mausoleo fue proyectado por Franco y levantado entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de presos políticos. El dictador lo dedicó a todos los muertos en la Guerra Civil (1936-1939) y alberga restos de unas 32.000 personas de ambos bandos, aunque se considera un homenaje a la dictadura.

La tumba de Franco se sitúa en un lugar destacado de la basílica, junto al altar y debajo de la gran cúpula que la corona.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas