lunes 26  de  febrero 2024
RECLAMO

Día Internacional de la Mujer: entre abusos y desigualdad

Las mujeres se concentraron el miércoles en las principales ciudades de Pakistán bajo fuertes medidas de seguridad, porel Día Internacional de la Mujer

MADRID.- Cientos de miles de personas participarán el miércoles en manifestaciones, concentraciones y actos coloridos en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida para celebrar a las mujeres y reivindicar la igualdad para la mitad de la población del planeta.

Aunque en docenas de países se han producido avances significativos, la situación en lugares como Afganistán e Irán y los constantes crímenes y violaciones en casi todos los países del mundo son un sombrío recordatorio de que todavía queda mucho camino por recorrer.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó el lunes que los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y que, al ritmo actual, la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 300 años. Los avances logrados durante décadas se están desvaneciendo porque “el patriarcado contraataca”.

La jornada se conmemora de diferente forma y grado en los distintos países.

En España, se espera que más de un millón de personas salgan a la calle en multitudinarias manifestaciones nocturnas en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. También se esperan grandes movilizaciones en muchas otras ciudades del mundo, mientras que algunas naciones realizarán solo actos minoritarios.

Las mujeres se concentraron el miércoles en las principales ciudades de Pakistán, incluyendo la capital, Islamabad, entre fuertes medidas de seguridad. Según los organizadores, serían marchas pacíficas que solo buscan reivindicar los derechos garantizados por la Constitución.

El año pasado, algunos grupos conservadores amenazaron con frenar acciones similares por la fuerza. Pero en esta ocasión, las autoridades han reforzado la seguridad para proteger a las manifestantes. Pakistán es un país conservador en el que, a menudo, las mujeres no se sienten seguras en espacios públicos debido al acoso.

La vecina Afganistán se ha convertido en el país más represivo del mundo para las mujeres y las niñas desde la llegada del Talibán al poder en 2021, afirmó la ONU el miércoles.

En su comunicado, la misión de la ONU señaló que los nuevos gobernantes afganos han mostrado un enfoque “casi singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”.

Prohibieron la educación para las niñas más allá del sexto grado y el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios. Las mujeres tampoco pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y se ordenó que se cubran de pies a cabeza.

Roza Otunbayeva, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión en el país, indicó que “ha sido angustioso ver sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública".

En otras regiones se han logrado importantes logros en materia de igualdad, de derechos reproductivos, de leyes para tratar de eliminar la violencia de género y sexual además de avances hacia la igualdad salarial, la paridad de género y el reparto de las tareas domésticas.

España aprobó el martes una nueva ley de paridad que exige que las mujeres — y los hombres — ocupen al menos el 40% de los puestos del consejo de administración de las empresas cotizadas y de las privadas con más de 250 empleados y 50 millones de euros de negocio. La misma norma se aplicará al también al gobierno del país.

La legislación propone además obligar a los partidos políticos a cumplir con la paridad en sus listas electorales, alternando candidatos hombres y mujeres.

En las dos últimas décadas, los gobiernos españoles de izquierdas han puesto los derechos de la mujer en la vanguardia con leyes de gran alcance sobre el aborto, la baja menstrual y la mejora de las bajas por maternidad y paternidad, entre otras.

Pero la actual coalición de gobierno de izquierdas — con 14 mujeres y nueve hombres — enfrentó el martes su prueba más dura en tres años, con los dos partidos gobernantes enfrentados por la reforma de su propia ley pionera sobre violencia sexual, que ha derivado involuntariamente en una reducción de penas para más de 700 delincuentes y ha causado indignación en todo el país.

Aunque muchos países han logrado avances similares, especialmente en Europa, otros como Estados Unidos, que eliminó el derecho constitucional al aborto el año pasado, ha visto la reimposición de restricciones en muchos estados en lo que, según muchas mujeres, supone un gran paso atrás.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar