MIAMI.- La Organización de Naciones Unidas ( ONU) conmemora este 21 de agosto el Día Internacional para recordar a las víctimas del terrorismo con una cifra nada alentadora ofrecida en el informe del Índice de Terrorismo Global 2024 cuando señala que las muertes causadas por el terrorismo aumentaron un 22%, hasta 8.352 en 2023, el nivel más alto desde 2017.
El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU, decidió celebrar cada 21 de agosto el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, debido a que lejos de disminuir la cantidad de atentados estos han venido aumentando.
El principal objetivo de esta fecha es ofrecer apoyo e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellos que murieron o quedaron lesionados para mitigar su dolor y que vean que el mundo y sobre todo las organizaciones competentes están poniendo todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir, según reza una publicación de la ONU.
Las muertes causadas por el terrorismo aumentaron en el último año un 22 % en todo el mundo, hasta 8.352, el nivel más alto desde 2017, en el reporte consolidado del Índice Global de Terrorismo 2024 (GTI, por su sigla en inglés) en donde se señala que el terrorismo es todavía una amenaza global.
El terrorismo es una forma de lucha política violenta que busca sembrar el terror, inseguridad y caos en la población en general. Debido a la magnitud de violencia y del terror la siembran las acciones de estos grupos radicales.
El referido informe calcula que el promedio de personas muertas en cada ataque ha aumentado un 56 %, lo que supone el peor porcentaje en casi diez años.
El epicentro del terrorismo se ha desplazado de Oriente Próximo a la región del Sahel Central, en el África subsahariana, donde ahora se producen más de la mitad de las muertes por terrorismo.
La región del Sahel registró algo menos de cuatro mil muertes por terrorismo, lo que equivale al 47% del total mundial, y el 26% de todos los atentados de 2023 se produjeron en la región.
El impacto del terrorismo se ha concentrado cada vez más, y diez países concentran el 87% del total de muertes relacionadas con el terrorismo: Burkina Faso, Israel, Mali, Pakistaní , Siria, Afganistán, Somalia, Nigeria, Myanmar y Níger.
Más del 90% de los atentados terroristas y el 98% de las muertes por terrorismo en 2023 se produjeron en zonas de conflicto, lo que subraya el fuerte vínculo entre conflicto y terrorismo.
Intensificación de la violencia terrorista
El incidente terrorista más mortífero de 2023 fue el ataque perpetrado por Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, origen de la actual guerra en Gaza que suma más de 30.000 muertos. El país más afectado por el terrorismo el año pasado fue Burkina Faso, con un aumento del 68 % en las muertes a pesar de que los ataques disminuyeron en un 17 %, mientras que Irak registró la mejor evolución en la última década: las muertes por terrorismo cayeron un 99 % desde su pico en 2007.
El IEP dice que el terrorismo no es la forma de violencia más mortífera del mundo, ya que los conflictos armados provocan nueve veces más muertes que el terrorismo, más de 45 veces más de homicidios y 72 veces más de muertes por suicidio. No obstante, el terrorismo tiene un impacto psicológico y social particularmente perturbador, destinado a traumatizar a toda la sociedad, más que al individuo, agrega
Este día Internacional busca expresar una solidaridad colectiva hacia todas las personas afectadas por estos actos de violencia extrema, ya sea directa o indirectamente
El último capítulo del El Índice de Terrorismo Global 2024 está dedicado a la “clara relación entre el impacto del terrorismo y el nivel de actividad de la delincuencia organizada”. Un vínculo que varía de una región a otra, y cuya conexión es más fuerte en el África subsahariana, sobre todo en la región del Sahel, donde casi todos los aspectos de la delincuencia organizada están fuertemente correlacionados con el terrorismo.
En esta región, “los grupos terroristas compiten por la influencia en zonas donde el Estado tiene poco o ningún control. Este aumento de la actividad terrorista significa que el Sahel es ahora el escenario de casi la mitad de todas las muertes por terrorismo en el mundo”.
FUENTE: ONU / Índice de Terrorismo Global 2024