martes 23  de  julio 2024
FESTIVIDAD PATRIA

Día de la Independencia de Estados Unidos, una celebración con pompa y fuegos artificiales

John Adams, quien fue presidente de Estados Unidos, vislumbró el alcance de la celebración de la independencia: "Será la época más memorable de la historia de América"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. - Este 4 de julio, Estados Unidos celebra el Día de la Independencia. Los orígenes de esta fecha se remontan a 1776, cuando el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia, luego de que el 2 de julio de ese año se votara la separación del Reino Unido.

En el documento denominado “Resolución Lee” se anunció la voluntad de las 13 colonias de independizarse de Gran Bretaña.

“Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro [...], un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación", se señalaba al inicio del documento que fue redactado por el Comité de los Cinco: Benjamín Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston.

El Congreso hizo un comunicado impreso para anunciar a los ciudadanos que EEUU se convertiría en un país independiente. Se elaboraron 200 copias que salieron de la imprenta del editor John Dunlap, dos días después de la votación, y es por eso que se lee en la parte superior y quedó para la historia: "En Congreso, 4 de julio de 1776".

Celebración con pompa

Ya en 1776, John Adams, quien luego fue el segundo presidente de Estados Unidos (1797-1801), vislumbró el alcance de la celebración de la independencia.

En una carta a su esposa, con fecha del 2 de julio, dijo: "Será la época más memorable de la historia de América. Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival de aniversario... Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre".

Aunque en el camino también se plantearon más discretas o menos formales, a la fecha en el Día de la Independencia el matiz son los fuegos artificiales, las luces, el color y diferentes eventos.

El show de luces con fuegos artificiales fue traído a EEUU por los migrantes italianos desde el siglo XVIII.

FUENTE: National Geographic / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar