ROMA- El director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, ha apuntado que el Papa ha tomado la decisión de no mencionar la ordenación de hombres casados en la exhortación apostólica 'Querida Amazonia' "desde una fe vivida y encarnada, de un renovado impulso misionero fruto de la gracia, es decir, de dejar espacio a la acción de Dios, y no desde las estrategias de marketing o técnicas de comunicación de los 'influencers' religiosos".

A su juicio, el documento publicado este miércoles supera las "diatribas dialécticas" que presentaron el Sínodo como un referéndum sobre ordenar hombres casados.

Te puede interesar

"Francisco da testimonio de una mirada que va más allá de las diatribas dialécticas que terminaron presentando el Sínodo casi como un referéndum sobre la posibilidad de ordenar a los hombres casados como sacerdotes", ha señalado Tornielli en una columna de opinión recogida por Vatican News.

De este modo, señala que la posibilidad de que personas respetadas y aceptadas en la comunidad de la Amazonia sean ordenadas, aunque tengan ya una familia estable para asegurar los sacramentos, que fue aprobada por los obispos en el documento final del Sínodo con 128 votos a favor frente a 41 en contra, todavía está abierta a discusiones en el futuro.

"Es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro (...). Una pregunta a la que el Sucesor de Pedro, después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial", manifiesta.

Para Tornielli, lo fundamental es que 'Querida Amazonia' llama a toda la Iglesia Católica a la responsabilidad, para que "sienta las heridas de esos pueblos y las molestias de aquellas comunidades imposibilitadas de celebrar la Eucaristía dominical, y responda a ellas generosamente enviando nuevos misioneros, valorando todos los carismas y centrándose más en los nuevos servicios y ministerios no ordenados, confiados de forma estable y reconocida a los laicos y a las mujeres".

De hecho en el documento papal, Francisco recuerda que en la Amazonia la fe se transmitió y se mantuvo viva gracias a la presencia de mujeres "fuertes y generosas" sin "que algún sacerdote pasara por allí".

Por su parte, el cardenal Michael Czerny, secretario especial del Sínodo para la Amazonia, ha señalado en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano, que "los pueblos originarios de la Amazonia deben ser preservados con sus culturas y tradiciones", pero que al mismo tiempo "tienen derecho a un testimonio evangélico".

"No deben ser excluidos de la misión, de la acción pastoral de una Iglesia bien representada por los rostros quemados por el sol de muchos viejos misioneros, capaces de navegar en canoa durante días y días solo para reunirse con pequeños grupos de personas y llevarles la caricia de Dios junto con el consuelo regenerador de sus sacramentos", resalta.

El purpurado también destaca la perspectiva misionera del documento del Papa que dice que "sin el 'anuncio apasionado' del Evangelio, los proyectos eclesiales corren el riesgo de convertirse en ONG". "El Papa explica que el compromiso en defensa de los pobres, los últimos, de los indígenas, implica el testimonio y la propuesta de amistad con Jesús. El mensaje social incluye el anuncio del Evangelio, y su núcleo, el kerygma, incluye la vida humana, la dignidad humana, la justicia, el cuidado de la casa común. El anuncio de un Dios que ama infinitamente a cada ser humano y que sacrificó por nuestra salvación a su Hijo, Cristo crucificado", concluye.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas