viernes 22  de  marzo 2024
Cumbre Trump-Kim Jong-un

Trump dice que las sanciones continuarán mientras haya armas nucleares

Trump calificó el arsenal norcoreano como "muy significativo", y reconoció que el desarme completo del régimen "llevará mucho tiempo", aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible "mecánica y físicamente"

SINGAPUR.- El Presidente Donald Trump dijo hoy en Singapur que las sanciones económicas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva.

"Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas", dijo Trump durante una rueda de prensa posterior a su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, en la que Pyongyang se comprometió a su desnuclearización.

Trump calificó el arsenal norcoreano como "muy significativo", y reconoció que el desarme completo del régimen "llevará mucho tiempo", aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible "mecánica y físicamente".

El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser "completa, verificable e irreversible", como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro.

En este sentido, el presidente dijo que no había dado tiempo: "Estoy aquí para un día. El proceso va a empezar ahora".

Trump además rechazó la idea de que ha hecho demasiadas concesiones a Kim a cambio de un vago compromiso de desnuclearización.

"No he cedido en nada. Estoy aquí, no he dormido en 25 horas pero pensé que esto era importante", subrayó.

Además, en relación al compromiso de Pyongyang, Trump recordó que ya ha destruido uno de sus centros de pruebas nucleares, en referencia a la detonación de la base de Punggye-ri del pasado mayo.

Corea del Norte es uno de los países más sancionados del mundo debido a la cantidad de castigos unilaterales y multilaterales (resoluciones de la ONU) que tiene impuestos desde la década pasada a cuenta de sus repetidas pruebas nucleares y de misiles.

Durante el encuentro con los periodistas, el presidente dijo también que "en el momento apropiado" está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien "ha aceptado" su invitación.

"En el momento apropiado, lo haré", dijo Trump sobre una posible visita a Corea del Norte.

Tras la histórica cumbre en Singapur, Kim y Trump firmaron un acuerdo en el que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de e la paz, la prosperidad y la seguridad".

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", señala el texto.

La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

El presidente Donald Trump (der.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un (izq.), posan tras saludarse al inicio de su cumbre histórica este martes 12 de junio de 2018, en el Hotel Capella, en la isla de Sentosa, Singapur.
El presidente Donald Trump (der.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un (izq.), posan tras saludarse al inicio de su cumbre histórica este martes 12 de junio de 2018, en el Hotel Capella, en la isla de Sentosa, Singapur.

Encuentro para la historia

Más temprano se conoció que en las conversaciones ampliadas, Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor nacional de Seguridad, John Bolton y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Trump había pronosticado "una relación estupenda" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al comienzo de la primera cumbre de la historia entre los dos países.

Kim Jong-un, igualmente, dijo antes que su país y Estados Unidos han superado "muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos" para conseguir celebrar la histórica cumbre con el presidente Trump.

trump kim cumbre singapur efe.jpg
Donald Trump y Kim Jong-un dieron inicio a la histórica cumbre entre EEUU y Corea del Norte, en Singapur.
Donald Trump y Kim Jong-un dieron inicio a la histórica cumbre entre EEUU y Corea del Norte, en Singapur.

Kim dijo a Trump que la cumbre entre ambos se asemeja a "una película de ciencia ficción".

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", dijo el norcoreano al estadounidense durante un breve paseo en el hotel Capella, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

Kim podría haberse referido así al carácter histórico e inesperado del encuentro entre ambos líderes, que apenas hace un año intercambiaban insultos y amenazas durante una fase de máxima tensión entre Pyongyang y Washington.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios, y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso", había dicho antes Kim al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense.

Trump y Kim Jong-un se dieron un apretón de manos al comenzar su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

El apretón de manos inicial tuvo lugar en un patio del hotel Capella, de estilo colonial británico, con un fondo de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte frente a una alfombra roja.

trump kim singapur.jpg
Donald Trump y Kim Jong-un se saludan antes de iniciar su histórica reunión en Singapur.
Donald Trump y Kim Jong-un se saludan antes de iniciar su histórica reunión en Singapur.

Tras el saludo ante las cámaras, ambos mandatarios sostuvieron una reunión de 48 minutos a solas, seguida de un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzo.

El Presidente Trump había llegado al hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur, donde se reune con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre de la historia entre los dos países.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, arribó un poco después al hotel sede de la cumbre entre los dos países.

Trump llegó tres cuartos de hora antes del comienzo de la cumbre, a las 8:14 de la mañana, hora local, después de un trayecto de menos de 15 minutos desde su hotel, el Shangri-la.

Kim salió un poco más tarde de su hotel, el Saint Regis, y llegó poco después de las 8:30 a la sede de la cumbre.

Embed

Estados Unidos y Corea del Norte abordaron este lunes con negociaciones reservadas en Singapur los últimos preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

En la isla de Sentosa, donde se encuentra el hotel Capella, sede de la cumbre, se apreciaba desde las primeras horas del martes el movimiento de medios de prensa y de efectivos militares que aseguraban la histórica reunión.

Embed

El mundo ha estado a la espera del resultado de las conversaciones, que finalmente tienen lugar tras semanas de idas y vueltas.

Está previsto que la cumbre dure un día pero podría prolongarse más.

FUENTE: Con información de EFE y dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar