DAMASCO.- Tras su derrocamiento en una ofensiva inesperada de las fuerzas rebeldes, el paradero del expresidente de Siria, Bashar Al Asad, es ahora centro de informes contradictorios que señalan la posible muerte del dictador al estrellarse el avión con el que abandonó el país.
La información no ha sido confirmada, hasta esta hora.
El avión de Syria Air despegó del aeropuerto de Damasco en el momento en que su caída se difundió a través de las fuerzas rebeldes que tomaron la capital, según reportes basados en datos del sitio de seguimiento de vuelos Flightradar.
De acuerdo con el seguimiento de la ruta, la aeronave que se dirigía inicialmente a la región costera de Siria, de la comunidad alauita de Asad, hizo un viraje repentino en dirección opuesta antes de desaparecer de los radares.
No se ha tenido información creíble y oficial, hasta el momento, acerca de los tripulantes del vuelo ni del posible siniestro del avión que trasladaba a Bashar al-Asad.
¿Muerte de Bashar Al Asad ?
La salida del dictador fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una vez que los rebeldes tomaron varias ciudades del país en un avance relámpago.
"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. Sin embargo, agencias no pudieron confirmar de forma independientemente la versión.
Más temprano, Rusia dijo que Bashar Al Asad renunció al cargo y se fue del país, pero sin precisar su destino.
"Como resultado de las conversaciones entre [Bashar Al] Asad y participantes del conflicto en el territorio de la República Árabe de Siria, él tomó la decisión de dimitir del cargo de presidente y dejar el país, dando instrucciones para que se proceda a la transferencia pacífica del poder", según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores que, pese a ello, precisó que "Rusia no participó en esas conversaciones".
En horas más recientes, escasos medios de India y hasta Wikipedia reseñan un posible accidente aéreo, sin ningún tipo de confirmación.
Tras el derrocamiento de Al Asad, considerado un suceso de enormes magnitudes en el Medio Oriente, miles de ciudadanos tomaron las calles coreando “Libertad” tras medio siglo de gobierno dictatorial de la familia Asad y una guerra civil que dejó medio millón de sirios muertos. El país está controlado en este momento por los rebeldes que encabeza el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), al que se vincula con Al-Qaeda e ISIS.
Embed - Syria LIVE: President Bashar al-Assad dead in plane crash hours after rebels capture Damascus?
FUENTE: Con información de AFP, i24news.tv