El ejército de EEUU mató a 12 civiles en 2021, todos ellos en Afganistán, de acuerdo con un informe global del Pentágono revelado el martes.

El departamento de Defensa "estima que hubo aproximadamente 12 civiles muertos y unos cinco heridos en 2021, como resultado de operaciones militares de Estados Unidos", indica el reporte exigido por el Congreso desde 2018, del cual una parte se mantiene como secreto de la Defensa.

Te puede interesar

Todas las muertes de civiles ocurrieron en Afganistán, de acuerdo con la parte pública del informe.

El Pentágono ya había reconocido su responsabilidad en la muerte de 10 miembros de la misma familia, incluidos siete niños, en una retirada caótica de Afganistán a finales de agosto de 2021.

El documento especifica que un civil fue asesinado en un ataque estadounidense realizado el 8 de enero en Herat, y otro más el 11 de agosto en Kandahar. Dos civiles también resultaron heridos el 18 de enero en esta última población.

Además, el ejército estadounidense reconoció haber herido a tres personas el 1 de enero en una operación en Qunyo Barrow, Somalia.

El Pentágono también actualizó las cifras de los años 2018 al 2020, reconociendo 10 muertes y 18 heridos adicionales, todos en Siria.

Organizaciones no gubernamentales publican por lo general cifras mucho mayores de las víctimas mortales y de los heridos de ataques estadounidenses en zonas de conflicto.

La oenegé Airwars, que recopila las muertes por ataques aéreos en todo el mundo, estimó en su informe anual publicado en mayo que entre 15 y 27 civiles fueron asesinados, solo en operaciones estadounidenses en Siria.

En enero de 2022, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, urgió a los militares a hacer más para evitar la muerte de civiles en los ataques aéreos, luego de varios errores mortales que empañaron la reputación del ejército.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31582 votos

Las Más Leídas