sábado 14  de  septiembre 2024
TENSIONES

EEUU anuncia sanciones contra regiones separatistas de Ucrania

Putin ordenó que "las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de las "repúblicas" de Donetsk y Lugansk

MOSCÚ - Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes poco antes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas estaban listas de ser necesario.

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones" prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz precisó que esas medidas "son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas" que Washington tiene "preparadas en coordinación" con sus aliados occidentales "si Rusia invade aún más a Ucrania".

La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania como una "violación flagrante" de sus compromisos internacionales.

El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, ocurre mientras los occidentales temen una invasión inminente de Ucrania, en cuya frontera han sido desplegados más de 150.000 soldados rusos, en espera desde hace dos semanas, según Washington.

Los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk tienen ya relaciones extremadamente limitadas con Estados Unidos, pero estas sanciones anuncian una nueva fase que podría devenir en el enfrentamiento más peligroso entre Occidente y Moscú desde la caída de la Unión Soviética.

Las sanciones harán de Moscú un "paria para la comunidad internacional", advirtió el viernes un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Rusia quedará "aislada de los mercados financieros mundiales y privada de los aportes tecnológicos más sofisticados", agregó.

Washington también ha dicho en repetidas ocasiones que el gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia con Alemania por vía marítima, no entrará en funcionamiento si Moscú ataca a Ucrania.

La presidencia estadounidense también dio a conocer una llamada de treinta minutos entre Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que tuvo lugar después de la alocución de Putin.

Los decretos

Vladimir Putin ordenó este lunes al ejército ruso "mantener la paz" en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania, luego de reconocer su "independencia".

Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk.

Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página y que fueron publicados en el sitio de la base de datos ruso de textos de derecho.

Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.

El reconocimiento de las independencias de ambos territorios abre la vía a un despliegue militar ruso a su demanda.

Putin firmó también acuerdos de ayuda mutua con las dos regiones que, con el apoyo de Rusia, combaten a las fuerzas armadas ucranianas desde hace ocho años.

Al reconocer Rusia la independencia de los dos territorios separatistas del este de Ucrania, la decisión pone fin al proceso de paz en este conflicto.

Según una fuente del Kremlin, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, "expresaron su decepción".

El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos.

Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el lunes la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en medio del temor a una invasión rusa.

Zelenski dijo en Twitter que había tomado esta decisión "en el contexto de las declaraciones" del Consejo de Seguridad ruso, que se celebró unas horas antes y durante el cual altos funcionarios rusos se pronunciaron a favor del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Pretexto para invadir

Por otra parte, presidentes de Estados Unidos y Rusia acordaron de forma preliminar reunirse, un esfuerzo diplomático de último momento de impedir una invasión rusa a Ucrania.

Si Rusia invade —como asegura Estados Unidos que son los planes de Moscú— la reunión será cancelada. Aún así, la perspectiva de una cumbre cara a cara resucitó las esperanzas de que la diplomacia pueda prevenir un conflicto devastador que resultaría en bajas masivas y un enorme daño económico en Europa, que depende mucho de la energía rusa.

Rusia ha concentrado aproximadamente 150.000 soldados en tres lados de Ucrania, la mayor acumulación de este tipo desde la Guerra Fría. Funcionarios occidentales aseguran que Putin ahora simplemente está buscando un pretexto para invadir.

Moscú niega tener planes de ataque, pero quiere garantías occidentales de que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países exsoviéticos se unan como miembros. También exige que la alianza militar detenga los despliegues de armas en Ucrania y retire sus fuerzas de Europa del Este, demandas que Occidente rechaza.

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentaba el lunes mediar una posible reunión entre Putin y el mandatario estadounidense Joe Biden, en una serie de llamadas telefónicas que se alargó hasta entrada la noche.

Ambos “aceptaron el principio de una cumbre de esa clase”, que se vería seguida por una reunión más amplia con otras “partes relevantes para abordar la estabilidad estratégica y de seguridad en Europa”, según la oficina de Macron. Las reuniones “sólo pueden celebrarse con la condición de que Rusia no invade Ucrania”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que su gobierno especificó claramente que “estamos comprometidos con gestionar una solución democrática hasta el momento en que comience una invasión”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, tenían previsto acordar los términos de la cumbre en su reunión del jueves, señaló la oficina de Macron.

El principio de acuerdo siguió a una sucesión de llamadas de Macron a Putin, Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson, así como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Putin y Biden podrían reunirse si lo consideraban necesario, aunque recalcó que “es prematuro hablar de planes concretos de una cumbre”.

“La reunión es posible si los líderes la consideran factible”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas.

Para aumentar los temores a una invasión inminente, Rusia y su aliada Bielorrusia anunciaron el domingo que ampliarían sus grandes maniobras militares en territorio bielorruso, que ofrecerían una cómoda plataforma para un ataque sobre la capital de Ucrania, Kiev, situada apenas 75 kilómetros (menos de 50 millas) al sur de la frontera con Bielorrusia.

Además, desde el jueves se registró un aumento del fuego de artillería en el tenso frente entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas con apoyo ruso en el corazón industrial en el este de Ucrania, el Donbás, donde más de 14.000 personas han muertos desde el comienzo del conflicto en 2014, poco después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Ucrania y los rebeldes se han acusado mutuamente de enormes incumplimientos del acuerdo de cese el fuego, y cada día se registran cientos de explosiones.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar