sábado 16  de  marzo 2024
Declaraciones

EEUU apoya a Europa tras fugas en gasoductos Nord Stream

Un funcionario de la Casa Blanca había dicho que EEUU estaba "listo para brindar apoyo" a sus socios europeos

EEUU dijo el martes estar preparado para apoyar a sus aliados europeos en materia de seguridad energética tras detectarse fugas en los gasoductos Nord Stream y señaló que estaba evaluando si fueron producto de un sabotaje.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba analizando informes de que las fugas fueron "el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje".

"Si se confirma, claramente no le interesa a nadie", afirmó. "Por lo que tengo entendido, estas fugas no tendrán un impacto significativo en la resiliencia energética de Europa".

No obstante, agregó: "Lo fundamental es que estamos trabajando día tras día, tanto a corto como a largo plazo, para abordar la seguridad energética de Europa y, en realidad, de todo el mundo".

Señaló los esfuerzos estadounidenses para aumentar el suministro de gas natural licuado desde la invasión rusa de Ucrania, pues los aliados de Estados Unidos, en particular Alemania, intentaron reducir su dependencia de la energía rusa.

Un funcionario de la Casa Blanca había dicho previamente que Estados Unidos estaba "listo para brindar apoyo" a sus socios europeos.

Ucrania acusó a Rusia de causar las fugas en los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 y dijo que las supuestas acciones "no son otra cosa que un ataque terrorista".

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania --fuera de servicio por la guerra en Ucrania-- sufrieron fugas de gas en el mar Báltico, atizando las sospechas de un sabotaje.

Las fotografías tomadas por el ejército danés mostraron grandes masas de burbujas en la superficie del mar Báltico, mientras que el instituto sismológico de Suecia reportó explosiones submarinas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar