WASHINGTON — Estados Unidos dijo el jueves tener pruebas de que tropas iraníes están participando directamente en Crimea en labores de apoyo a los ataques de drones rusos contra Ucrania.
WASHINGTON — Estados Unidos dijo el jueves tener pruebas de que tropas iraníes están participando directamente en Crimea en labores de apoyo a los ataques de drones rusos contra Ucrania.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby dijo a reporteros que Irán ha enviado un “número relativamente pequeño” de efectivos a Crimea, una región de Ucrania que Rusia se anexó unilateralmente en 2014.
Militares iraníes han estado en la región de Crimea, ocupada por Rusia, ayudando a las fuerzas de Moscú a realizar ataques con drones en Ucrania, informó el jueves la Casa Blanca.
"Evaluamos que personal militar iraní estaba en el terreno en Crimea y ayudó a Rusia en estas operaciones", declaró a periodistas el portavoz de Seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Según dijo Kirby, los iraníes apostados en Crimea ofrecían soporte técnico, y los rusos piloteaban los drones, cuyos ataques causaron daños significativos en la infraestructura ucraniana.
"Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania", subrayó Kirby.
El vocero aseguró que Estados Unidos buscará "todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas municiones por parte de Irán contra el pueblo ucraniano".
El Estado Mayor Conjunto del Ejército ucraniano dijo el jueves que existe una importante posibilidad de que las fuerzas rusas puedan lanzar un ataque desde Bielorrusia para cortar las rutas de suministro de armas y equipos militares occidentales.
Oleksei Hromov, subjefe del departamento operativo del Estado Mayor, agregó que Rusia estaba desplegando aviones y tropas en bases aéreas e instalaciones militares en Bielorrusia.
“Esta vez, la dirección de la ofensiva podría cambiar hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas del suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde países socios”, dijo Hromov.
FUENTE: Con información de AP y AFP
