WASHINGTON.-dpa
Rusia consideró que una decisión de ese tipo no puede ser tomada sin la aprobación del Gobierno de Damasco o del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene poder de veto
WASHINGTON.-dpa
Estados Unidos también rechazó este miércoles la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear una zona de exclusión aérea en Siria.
"Tomamos conocimiento de las declaraciones de la canciller Merkel, pero nuestra posición permanece invariable", dijo un portavoz del Departamento de Estado. Previamente, también Rusia había rechazado la idea de Merkel.
Rusia consideró que una decisión de ese tipo no puede ser tomada sin la aprobación del Gobierno de Damasco o del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene poder de veto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó una y otra vez que una zona de exclusión aérea es contraproducente en la solución del conflicto en Siria. Para implementarla con éxito, harían falta esfuerzos considerables en tierra, señaló.
Merkel insistió este miércoles con el reclamo que también planteó Turquía y calificó una zona de exclusión aérea como "una señal de buena voluntad".
Unos 100 camiones con ayuda llegan a ciudades sirias sitiadas
Varios convoyes con ayuda de Naciones Unidas llegaron este miércoles a un total de cinco ciudades sirias sitiadas.
Los alrededor de cien camiones con víveres partieron desde Damasco y llegaron a sus objetivos cerca de la capital así como en el noroeste del país, informaron representantes de la ONU y periodistas.
Las ciudades están siendo sitiadas por las diferentes partes en conflicto involucradas en la guerra civil siria.
"La operación aún continúa", señaló Linda Tom de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Los convoyes de ayuda llevan alimentos y medicamentos para casi 100.000 personas, sostuvo un portavoz de la ONU.
El enviado especial de la ONU Staffan de Mistura dijo que más de 400.000 personas viven en las zonas sitiadas. Añadió que considera estas primeras entregas una prueba para la capacidad de la ONU de prestar ayuda humanitaria y para las partes en conflicto de permitirla.
Estados Unidos, Rusia y las potencias regionales participantes acordaron estos envíos de ayuda a fines de la semana pasada en una conferencia sobre Siria celebrada en Múnich.
LEA TAMBIÉN: