ROMA.- El 58.4% de los italianos han votado ya en las elecciones generales que el país celebra este domingo y que desarrollan en un clima de tranquilidad, aunque también de cierta incertidumbre por el resultado que emergerá de las urnas.

Los datos provisionales corresponden a la afluencia de personas desde la apertura de los colegios a las 7.00 horas locales (6.00 GMT) hasta las 19.00 locales (18.00 GMT) y han sido comunicados por el Ministerio del Interior de Italia.

Las cifras de participación no pueden compararse con las de los últimos comicios generales de 2013 porque entonces se celebraron en dos días.

El dato de afluencia que podrá tomarse como referencia en todo caso será el del 75.2% que se registró en ambas jornadas de 2013 con el oficial definitivo publicado después de las 23.00 horas locales (22:00 GMT), tras el cierre de los colegios.

Las encuestas difundidas a mediados de febrero daban al Movimiento Cinco Estrellas, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, como la fuerza más votada.

No obstante, estos sondeos auguraban como la eventual ganadora a la coalición de derechas formada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi y cuyo candidato a primer ministro es el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; la Liga Norte, de Matteo Salvini; y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

El gubernamental Partido Demócrata (PD), de Renzi, podría quedar en tercer lugar.

Según las encuestas, ninguno de ellos obtendría apoyos suficientes para gobernar pero las predicciones también advertían hace dos semanas de que había entre un 30% y un 40% de electores indecisos.

Desde entonces puede haber cambiado el panorama y habrá que ver hoy cómo se han expresado los italianos en las urnas.

Si no hay mayorías claras, las distintas formaciones tendrán que intentar negociar y llegar a acuerdos para formar un Ejecutivo y evitar repetir elecciones.

Las votaciones se han producido en un clima de tranquilidad aunque ha habido grandes filas y problemas con las papeletas por el complejo sistema con el que votan los italianos, que prevé un método mixto mayoritario y proporcional, con circunscripciones uninominales y plurinominales.

En varios colegios de ciudades como Palermo (sur) o Roma se han detectado errores en los nombres de los candidatos escritos en los papeles y en algunos casos, como en un colegio de la capital, una urna con 36 votos ha tenido que ser anulada, aunque las personas han sido contactadas para que pudieran repetir su sufragio.

En Palermo sin embargo el fallo fue identificado y se procedió a imprimir de nuevo las papeletas correctas, si bien no todas han llegado a tiempo a los colegios electorales afectados antes de la apertura y muchos ciudadanos han tenido que esperar.

Una de las imágenes del día la ha protagonizado Berlusconi cuando se disponía a votar en un colegio de Milán y fue sorprendido por una activista del grupo Femen, que se ha subido a la mesa electoral sin camiseta y le ha gritado "Berlusconi, tu tiempo ha acabado".

El "excavaliere" ha tenido que salir de la sala durante unos momentos hasta que la mujer ha sido llevada fuera.

Los colegios electorales cerrarán a las 23.00 horas locales (22.00 GMT) y después se iniciará el escrutinio, comenzando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados, con lo que los resultados se conocerán a lo largo de la madrugada del lunes.

Además de los 46 millones de italianos llamados este domingo a votar en las generales, también se han expresado al mismo tiempo en las urnas los ciudadanos de las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte), dos de las más importantes de Italia y que este domingo elegían a su presidente y a los miembros de su consejo.

El recuento de los votos en estas regiones está previsto que comience mañana por la tarde, una vez se conozca el escrutinio definitivo de las elecciones generales.

FUENTE: EFE/Laura Serrano-Conde

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas