MIAMI. - El Día Mundial del Aprendizaje es una efeméride que se celebra el 23 de marzo. La fecha está registrada desde 2019 por decisión de la UNESCO.
La UNESCO destaca la importancia del aprendizaje en familia. Uno de los imperativos de la Agenda de Desarrollo Sostenible apunta hacia la educación de calidad
MIAMI. - El Día Mundial del Aprendizaje es una efeméride que se celebra el 23 de marzo. La fecha está registrada desde 2019 por decisión de la UNESCO.
El aprendizaje es un proceso que conlleva la adquisición de conocimientos y habilidades, así como también la modificación y fortalecimiento de lo que se sabe mediante la educación formal, la experiencia práctica, y la investigación independiente, entre otros mecanismos.
La UNESCO enfatiza que “el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables con los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas”.
De acuerdo con Naciones Unidas, es importante el aprendizaje en la familia. En este sentido, señala que "los enfoques intergeneracionales del aprendizaje son reconocidos como medios eficaces para desarrollar y mejorar la alfabetización, la aritmética y las habilidades básicas de adultos, jóvenes y niños".
Por otra parte, la ONU apunta que las competencias digitales y la alfabetización mediática "se están convirtiendo cada vez más en un componente clave del aprendizaje fundamental, sin el cual las personas no pueden participar de forma eficaz y responsable en la vida social, cívica y económica".
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, subraya que los docentes no pueden ser reemplazados por ninguna pantalla. Sin embargo, "cuando la tecnología se aplica correctamente, puede complementar y mejorar la labor de los educadores. Para que la tecnología mejore los resultados del aprendizaje y reduzca las desigualdades, debemos dirigir activamente la revolución digital en la educación".
La ONU expresa que el aprendizaje logra mejores resultados con el empleo de la lengua materna. Con esto, además, se impulsa la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico.
En la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, al plantearse el objetivo de “Educación de calidad”, se insta a la comunidad internacional a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas / UNESCO / Portal Día Internacional