Lisette M. Alves, superintendenta adjunta
Dra. Linda Amica-Roberts, directora administrativa
Lisette M. Alves, superintendenta adjunta
Dra. Linda Amica-Roberts, directora administrativa
Hace algo más de ocho meses, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) se unieron a cientos de distritos escolares en todo el mundo al cerrar las instalaciones y hacer la transición al aprendizaje a distancia, debido a la pandemia de COVID-19.
El prolongado tiempo lejos de sus maestros, de la enseñanza presencial, de las escueles, ha causado presiones sin precedentes para los estudiantes, lo cual muy probablemente haya resultado en atraso académico.
Para muchos estudiantes, particularmente aquellos que componen nuestra población más joven, esta situación ha producido un aumento de las brechas de logros y oportunidades. Y con el fin de abordar estos asuntos, la autoridad escolar está implementando estrategias para evaluar a los estudiantes según su nivel actual de rendimiento académico.
Desde que comenzó la pandemia, el personal del distrito escolar de Miami-Dade ha monitoreado y analizado de cerca datos del progreso de los estudiantes, incluido el desempeño en la lectura y las matemáticas, calificaciones de los cursos y la asistencia/participación. A lo largo del proceso, el sistema escolar ha revisado y comenzado a recalibrar muchas estrategias existentes para apoyar a los estudiantes y las familias y mejorar el rendimiento general. Se ha elevado la importancia de monitorear varios elementos de datos relacionados con la responsabilidad académica para asegurar que se haga todo lo posible para ayudar a mitigar la regresión de los estudiantes.
Además, probablemente no hay factores más importantes para el progreso de un estudiante en la escuela que la asistencia regular y puntual. Los estudiantes que lleguen tarde o se ausenten excesivamente del colegio, así sea en personal o virtualmente, se retrasarán en el rendimiento académico. Cada día que un niño está en la escuela es una oportunidad para aprender. Los estudios han demostrado que existe una correlación directa entre la asistencia escolar y el rendimiento de los estudiantes. El ausentismo escolar excesivo puede conducir al fracaso de grado, la pérdida de interés y puede resultar en que los estudiantes se retiren de la escuela.
La participación de los padres, particularmente para esos estudiantes más jóvenes, es especialmente importante para aquellos estudiantes que participan en Mi Escuela en Línea (My School Online, MSO). Se insta a los padres a que supervisen frecuentemente a sus hijos durante la jornada diaria de aprendizaje para asegurarse de que están en la plataforma en línea activamente participando. La asistencia se toma en cada clase en MSO, como en el Modelo de Aprendizaje en la Escuela Física. También le instamos a los padres a que monitoreen la asistencia de sus hijos a través del Portal para Padres de Familia (Parent Portal). Dentro del portal, los padres pueden suscribirse a recibir notificaciones de asistencia por correo electrónico al hacer clic en el botón para ver calificaciones y asistencia “View Grades & Attendance”.
Las M-DCPS han desarrollado una variedad de iniciativas y herramientas diseñadas para mejorar la asistencia de los estudiantes según el nivel de ausencias estudiantiles. Estas iniciativas incluyen un seguimiento más cercano de monitoreo y de reportes de ausencias estudiantiles, llamadas a los padres y medidas más directas que incluyen visitas domiciliarias, asesoramiento y referidos a otras agencias fuera del distrito.
Las tres estrategias son las siguientes:

video