SOFÍA.- Las autoridades búlgaras confirmaron este viernes que Brenton Tarrant, el presunto cerebro del atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en el que fueron asesinadas 49 personas, visitó varios lugares históricos de Bulgaria, incluidos antiguos campos de batalla en los que se enfrentaron ejércitos cristianos y otomanos.

Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, estuvo seis días en Bulgaria, de donde viajó a Rumanía y Hungría, explicó en una rueda de prensa el fiscal general búlgaro, Sotir Tsatsarov.

Te puede interesar

"El período establecido de presencia en territorio búlgaro es entre el 9 y el 15 de noviembre", explicó Tsatsarov.

En el tiempo que pasó en Bulgaria Tarrant visitó al menos nueve ciudades vinculadas al pasado del país, incluida su antigua capital, Veliko Tarnovo, además de otros lugares en los que en diferentes etapas históricas se libraron batallas entre ejércitos cristianos y musulmanes.

El fiscal hizo estas declaraciones después de reunirse con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y con los titulares de Interior y Exteriores, así como con los jefes de los servicios de espionaje.

"El 15 de noviembre esta persona abandonó Bulgaria con un vuelo de las líneas aéreas rumanas y llegó a Bucarest, donde alquiló un coche con el que viajó hacia Hungría", dijo Tsatsarov.

Por el momento, según el fiscal general, los primeros datos apuntan a que Tarrant estuvo en el país sólo por "turismo".

En cualquier caso, los servicios secretos búlgaros están investigando si el presunto autor de la masacre se puso en contacto con ciudadanos búlgaros durante su estancia o fue acompañado por alguien durante su viaje.

Según las autoridades búlgaras, este fue el segundo viaje a los Balcanes de Tarrant, ya que en diciembre de 2016 visitó Serbia, Montenegro, Bosnia y Croacia.

La primera pista sobre su estancia en Bulgaria surgió cuando en las fotografías de las armas y los cargadores del terrorista se vieron escritos en alfabeto cirílico y latino los nombres de reyes búlgaros y de lugares de importantes batallas, una de ellas durante la guerra entre Rusia y Turquía de 1877-1878.

Tarrant ha sido detenido junto a otros dos presuntos cómplices, mientras que una cuarta persona detenida fue puesta en libertad.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.22%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
14100 votos

Las Más Leídas