TEHERÁN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un “payaso” que solo finge apoyar a la población iraní, dijo líder supremo de Irán en su primer sermón durante la oración de los viernes en Teherán desde 2012.

El ayatolá Ali Jamenei señaló que Trump "introducirá una daga envenenada" en la espalda de la nación. Las muestras de dolor en el funeral de su principal general, que murió en un ataque aéreo dirigido estadounidense a principios de mes, indican que los iraníes respaldan a la República Islámica, agregó.

Te puede interesar

Según Jamenei, Estados Unidos mató “de forma cobarde” al comandante más efectivo en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico al acabar con la vida del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo en Bagdad.

En respuesta, Irán lanzó una serie de misiles balísticos contra tropas estadounidenses en Irak, sin causar heridos graves. Mientras se preparaba para un contraataque estadounidense que nunca llegó, la Guardia Revolucionaria iraní derribó por error un avión ucraniano que acababa de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, matando a las 176 personas a bordo, en su mayoría iraníes.

Jamenei calificó el derribo del avión como un “amargo accidente ” que entristeció a Irán tanto como alegó a sus enemigos y apuntó que estos aprovecharon el siniestro para cuestionar a la República Islámica, a la Guardia Revolucionaria y a sus fuerzas armadas.

Los países occidentales son demasiado débiles para "doblegar a los iraníes”, agregó Jamenei señalando que el país estaba siempre dispuesto a negociar, excepto con Estados Unidos.

Jamenei ocupa el cargo de mayor poder del país desde 1989 y tiene la última palabra en todas las decisiones importantes. El líder supremo, de 80 años, lloró abiertamente en el funeral por Soleimani y prometió “duras represalias” contra Estados Unidos.

Las autoridades iraníes ocultaron su papel en la tragedia del avión por tres días e inicialmente achacaron el siniestro a un problema técnico. La admisión de su responsabilidad provocó días de protestas callejeras que las fuerzas de seguridad dispersaron con munición real y gases lacrimógenos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado de forma constante desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, que impuso restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas