sábado 30  de  noviembre 2024
DÍA INTERNACIONAL

El bombero encarna una vocación con compromiso

El rol del bombero es combatir el fuego y asistir a las víctimas de siniestros. Actúa con sentido social

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El Día Internacional del Bombero es el 4 de mayo. La escogencia de esta efeméride coincide con la fiesta europea de San Florián, mártir y patrono de Polonia y patrón de los bomberos.

"Este santo aparece generalmente representado con una cubeta de agua en la mano, en alusión a la historia del incendio que apagó él solo. Existen otros relatos que consideran también la posibilidad de que San Florián haya formado un grupo de soldados romanos especializados en apagar incendios", registra aciprensa.

El rol de los bomberos es combatir el fuego y asistir a las víctimas de siniestros. El nombre de los también conocidos como "Héroes de Azul", se deriva del término "bomba", dado que era habitual que, para mitigar un incendio, se consiguiera agua de un río o pozo ubicado en las cercanías del suceso, mediante una bomba hidráulica.

El origen de los cuerpos de bomberos se ubica en el Imperio Romano: los bomberos pueden ser voluntarios, que ejercen el servicio en su tiempo libre, o asalariados, cuando pertenecen a fuerzas de seguridad.

La Organización de Bomberos Americanos (OBA) es la mayor organización de cooperación internacional entre instituciones de bomberos del mundo. Esta organización destaca el valor social de la vocación bomberil.

Los objetivos de la OBA se centran en lograr que "todas las organizaciones de bomberos del continente cuenten con formación de excelencia, tecnología actualizada y elevados estándares de trabajo, de modo que cada bombero pueda responder con eficiencia y seguridad a los requerimientos de su comunidad y reducir el riesgo de desastres".

Prevención de incendio

Los bomberos también orientan sobre las medidas a seguir para la prevención de incendios. Esto pasa por algunas conductas clave:

  • Guardar los productos inflamables en lugares ventilados, rotulados y lejos de fuentes de calor.
  • Capacitar para el efectivo manejo de equipos industriales que originan calor y quemadores portátiles.
  • Mantener la humedad elevada en operaciones que generen electricidad estática.
  • Aplicar productos químicos ignifugantes, a la madera sus productos o derivados.

@snederr

FUENTE: Acipensa / Organización de Bomberos Americanos (OBA) /Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar