NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que demanda una tregua de 30 días en toda Siria con el fin de facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.

Tras la resistencia inicial de Rusia y días de negociación, los 15 miembros del Consejo votaron unánimemente a favor. La resolución, sin embargo, no contiene medios de presión legales para imponer el cese del fuego.

Te puede interesar

El Consejo "insta a todas las partes sin dilación a suspender las hostilidades por un período de tiempo de al menos 30 días consecutivos", señala el documento.

La resolución pretende permitir que llegue ayuda humanitaria a las zonas sitiadas y que las organizaciones de la ONU y sus aliados puedan trasladar a las víctimas de la guerra a un lugar seguro.

Las intervenciones militares contra grupos terroristas como Estado Islámico, Al Qaeda y Al Nursa quedarían exlcuidas de la tregua.

Por el momento, no está claro si la medida será acatada por las partes en conflicto.

Mientras tanto, las tropas del Gobierno sirio seguían atacando intensamente la zona rebelde de Guta Oriental.

La región, controlada predominantemente por milicias islámicas, cerca de la capital Damasco, está viviendo la ola de ataques más intensa desde que comenzó la guerra civil hace casi siete años. Unas 400.000 personas permanecen allí completamente aisladas del mundo exterior.

Embed

Por su parte, Estados Unidos criticó con dureza a Rusia por "retrasar" durante días una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para demandar una tregua humanitaria en Siria.

"Cada minuto que el Consejo esperó por Rusia, el sufrimiento humano aumentó", dijo la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, inmediatamente después de la aprobación del texto.

Haley celebró el llamamiento al cese de hostilidades acordado hoy, pero insistió en que la decisión "llega tarde".

"En los tres días que tardamos en acordar esta resolución, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos?", se preguntó la diplomática estadounidense.

Haley aseguró que los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad estaban listos para aprobar una resolución prácticamente igual el pasado miércoles, pero Moscú se negó.

Según subrayó, el texto que Rusia finalmente respaldó hoy apenas cambia en "unas palabras y unas comas", por lo que no había verdaderos motivos para retrasar su adopción.

La embajadora estadounidense insistió en que ahora es fundamental garantizar que el Gobierno sirio cumpla con la tregua humanitaria de 30 días y, especialmente, que detenga sus ataques sobre el enclave opositor de Guta Oriental.

Haley confió además en que la aprobación de la resolución sea "un punto de inflexión" que lleve a Rusia a sumarse a Occidente para tratar de poner fin a la guerra.

FUENTE: Agencias

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas