jueves 15  de  febrero 2024
COBERTURA ESPECIAL

El enemigo más peligroso de Israel está en la frontera norte

En el Líbano, que colinda al norte con el estado israelí, tiene su sede Hezbolá, un grupo armado extremista financiado por Irán que desde los ataques de Hamás el 7 de octubre no ha cesado en sus amenazas y sus acciones de guerra contra Israel

Por ILIANA LAVASTIDA

Enviada Especial/ Shear Yashuv (frontera norte).- En la frontera norte de Israel hay un enemigo que acecha al estado hebreo y que constituye un peligro potencial para la seguridad y estabilidad de ese país, se trata de la milicia Hezbolá, brazo armado de Irán.

A raíz de los ataques perpetrados por Hamás en la frontera sur el 7 de octubre, donde unas 1.400 personas murieron y 240 fueron secuestradas, Hezbolá, que tiene su base principal en el Líbano, se activó y además de amenazas han lanzado misiles y drones armados contra Israel.

Al parecer, o según han manifestado, no hay conexión entre las acciones de Hamás y Hezbolá en esta escalada agresiva actual contra Israel, no obstante, el argumento utilizado por esta milicia chiita para sus ataques, es la respuesta defensiva de Israel tras la masacre de que fue objeto su población civil el sábado 7 de octubre.

El teniente coronel de la reserva del ejército Israelí Gidi Harari recibió hoy al grupo de periodistas hispanos de EEUU y Latinoamérica que por iniciativa de la organización Fuente Latina viajamos a documentar lo que está ocurriendo.

El oficial nos explicaba que en el poblado Shear Yashuv, enclavado en esa región, donde residen unas 700 personas, casi todos han sido evacuados, solo quedaron 100 para cuidar los cultivos y proteger la zona, “porque la agresión de Hezbolá por el norte, de producirse, sería mucho peor que la efectuada por Hamás en el sur”.

Sin embargo, y conscientes de esta amenaza que el teniente coronel califica “como un enigma”, la convicción de defender al país y su derecho a existir está tomada y en consecuencia, la asumen.

El alto oficial nos explicaba que el interés de Irán es diseminar su llamada revolución islámica en el mundo y aprovechando la presencia de periodistas de Latinoamérica nos recordaba, que la presencia iraní y su influencia en la región es una realidad palpable que cuenta con el respaldo de gobiernos cómplices como los de Venezuela y Brasil.

En cuanto a la posibilidad de extender la tregua y el alto el fuego en el actual conflicto para continuar con la recuperación de rehenes en manos de Hamás, el teniente coronel Hariri enfatizaba que la pausa operativa tiene como objetivo principal y primordial el regreso a Israel de los secuestrados el día de los ataques.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar