WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama viajará a Jerusalén para asistir al funeral del exmandatario israelí Shimon Peres, informó este miércoles la Casa Blanca.
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama viajará a Jerusalén para asistir al funeral del exmandatario israelí Shimon Peres, informó este miércoles la Casa Blanca.
Obama partirá el jueves de Washington y retornará el viernes luego de la ceremonia, dio a conocer el portavoz Josh Earnest.
Un gran número de líderes internacionales ha ensalzado la figura de Shimon Peres, que falleció a los 93 años y será enterrado en una ceremonia a la que asistirán numerosas personalidades.
Para Barak Obama, Peres era "la esencia misma de Israel, el coraje de la lucha por la independencia de Israel". "Una luz se apagó, pero la esperanza que nos dio arderá por siempre. Shimon Peres fue un soldado de Israel, por el pueblo judío, por la justicia, la paz, y por la creencia de que podemos ser fieles a nosotros mismos", añadió.
Por su parte, Hillary y Bill Clinton afirmaron en un comunicado: "Con la muerte de Shimon Peres, Israel ha perdido a un líder que defendió la seguridad, la prosperidad y las posibilidades ilimitadas desde su nacimiento hasta su último día en la tierra. Cercano Oriente ha perdido a un ferviente defensor de la paz y la reconciliación".
Peres, que fue presidente entre 2007 y 2014, fue dos veces jefe de Gobierno y ministro en varias ocasiones. En 1994 fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo como ministro de Exteriores junto con el entonces primer ministro Itzhak Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yassir Arafat, que firmaron los Acuerdos de Oslo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el "espíritu de determinación" del expresidente israelí y destacó que Peres "incluso en los momentos más difíciles seguía siendo un optimista respecto a las perspectivas de la reconciliación y la paz".
"El último de los padres fundadores (del Estado de Israel) nos ha abandonado (...) Él no miraba a la historia, sino que la escribía", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Shimon Peres fue un visionario que impresionaba a sus interlocutores con su capacidad de proponer iniciativas audaces e ideas nuevas para lograr el ideal", afirmó el presidente de Francia, François Hollande.
Vladimir Putin escribió en un telegrama sobre Peres que una y otra vez lo "entusiasmaba su coraje y su patriotismo, su sabiduría y previsión, y su capacidad de penetrar en la esencia de las cuestiones más complicadas".
Por su parte, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó: "A pesar de las atrocidades cometidas por alemanes contra su familia y su pueblo durante el Holocausto, Shimon Peres nos tendió la mano. Este gesto se lo agradecemos de todo corazón".
La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló que Peres "nunca abandonó la esperanza de la paz y nunca dejó de trabajar para convertir esta esperanza en realidad".
El exprimer ministro británico y exenviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, calificó a Peres como "un gigante político, un estadista que destacará como uno de los más importantes de esta época o de cualquier época".
También el papa Francisco alabó este miércoles al expresidente israelí Shimon Peres por sus "incansables esfuerzos por la paz" y confió en que su recuerdo inspire "a trabajar con una mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre las personas".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, le calificó como "un socio en la consecución de la paz de los valientes con el difunto presidente Yassir Arafat" y que Peres hasta el último momento de su vida realizó grandes esfuerzos para lograr un acuerdo de paz definitivo.
Sin embargo, su reputación como pacificador ha sido cuestionada por algunos críticos, que alegan el fracaso de los acuerdos de paz y la masacre de 1996 de Kfar Qana en Líbano, donde murieron más de 100 civiles en un complejo de la ONU.
El movimiento radical palestino Hamas expresó su alegría por el fallecimiento del exmandatario, a quien describió como un "criminal" que ayudó a establecer la ocupación de los territorios palestinos. "Estamos muy felices", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza. La muerte de Peres marca el fin de una época y el "inicio de una nueva fase de debilidad".
"Despojó a la palabra paz de todo significado", dijo a dpa la exasesora de la Organización para la Liberación de Palescina (OLP), Diana Buttu. "Su retórica era: conseguir la paz con el mundo árabe pero dictando los términos y condiciones", añadió.
Buttu criticó su papel en la construcción de asentamientos en Cisjordania, la matanza de Kfar Qana durante su mandato como primer ministro y su política de secretismo sobre las armas nucleares de Israel.
Este jueves se abrirá la capilla ardiente en la Knesset (Parlamento) y el entierro de Peres tendrá lugar el viernes en el cementerio del Monte Herzl, de Jerusalén. Al funeral asistirán, entre otros, el ex presidente estadounidense Clinton y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. También tienen prevista su asistencia el príncipe Carlos de Inglaterra y la reina madre holandensa, Beatriz.
FUENTE: dpa