domingo 24  de  marzo 2024
Erupción

El volcán Merapi entra en erupción en Indonesia

Volcán Merapi, uno de los más activos del mundo, entró en erupción arrojando nubes de ceniza y humo al menos 30 veces y, en ocasiones, a hasta tres km de altura
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El volcán indonesio Merapi, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este miércoles, arrojando nubes de ceniza y humo al menos 30 veces y, en ocasiones, a hasta tres kilómetros de altura, según los servicios geológicos indonesios.

Advirtiendo del riesgo de ríos de lava, las autoridades pidieron a los residentes que respeten una zona de seguridad de cinco kilómetros alrededor del volca´n, situado cerca de la ciudad turística de Yogyakarta, capital cultural de Indonesia, en la isla de Java.

Estos últimos días, el volcán ha expulsado ríos de lava brillante, pero las autoridades han mantenido la alerta un nivel por debajo de la máxima.

La última gran erupción del Merapi remonta a 2010, cuando más de 300 personas perdieron la vida y más de 280.000 tuvieron que ser evacuadas.

Esa fue la erupción más potente desde la de 1930 que causó unos 1.300 muertos. En 1994, 60 personas fallecieron en otro estallido.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas y casi 130 volcanes activos, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica por su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar