miércoles 10  de  julio 2024
ATMÓSFERA

En el Día del Viento se llama a potenciar la energía eólica

El viento, entre otras funciones, sirve para eliminar las plagas que afectan a muchos cultivos. En su día mundial se recuerda que determina huracanes y tornados

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Viento es el 15 de junio. El viento es el movimiento de aire en relación con la superficie terrestre. Se considera que la dirección del viento nunca es fija y oscila alrededor de una dirección media, la cual es tomada como referencia.

El viento distribuye el calor hacia todas las regiones del planeta, al tiempo que determina fenómenos atmosféricos como los huracanes y los tornados.

Gracias al viento, las semillas de las plantas se han extendido por multitud de regiones. Además, sirve para eliminar las plagas que afectan a muchos cultivos. De acuerdo con la velocidad, los vientos se clasifican de la siguiente manera: moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h), fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h); muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h) y huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).

En esta efeméride sobre el viento se llama a concientizar acerca de las ventajas de la energía eólica, la cual se obtiene a partir de la fuerza del viento. Esto ocurre mediante un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.

En abril de este año, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés) señaló que, en 2023, la generación de electricidad en Estados Unidos a partir de turbinas eólicas se redujo por primera vez desde mediados de la década de 1990. Esto significa que, en 2023, Estados Unidos alcanzó a 425.235 gigavatios hora (GWh): 2,1% menos que los 434.297 GWh generados en 2022.

La energía eólica, un recurso valioso

La Universidad Veracruzana de México apunta que la energía eólica es un recurso abundante, renovable, y limpio que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir termoeléctricas a base de combustibles fósiles, “lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento”.

Para aprovechar esta energía es importante conocer la velocidad máxima del viento, las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y los valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años.

@snederr

FUENTE: Portal Día Internacional/ Portal Clima / Universidad Veracruzana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar