sábado 16  de  marzo 2024
Volcán

Erupción volcánica en Islandia con nueva expulsión de lava

La nueva fisura, de entre 100 y 200 metros, se encuentra a un kilómetro del primer foco de la erupción, anunció la oficina meteorológica de Islandia

La erupción volcánica en curso desde hace más de dos semanas en Islandia, a unos cuarenta kilómetros de Reykjavik, se amplió el lunes con una nueva expulsión de lava, según el Instituto meteorológico e imágenes en directo de la televisión islandesa.

La nueva fisura, de entre 100 y 200 metros, se encuentra a un kilómetro del primer foco de la erupción situada en el valle de Geldingadalir, alrededor del monte Fagradalsfjall, anunció la oficina meteorológica de Islandia.

El nuevo fenómeno se inició "hacia mediodía", según el organismo.

Pequeñas cantidades de magma salían de la tierra, según imágenes en directo difundidas por la televisión pública RUV. La lava de la nueva falla fluye hacia otro pequeño valle vecino denominado Merardalir.

El acceso al sitio, a donde muchos visitantes acuden desde el inicio de la erupción el 19 de marzo, fue cerrado por precaución y está siendo evacuado, según la policía islandesa.

Los vulcanólogos islandeses, que inicialmente preveían una erupción de corta duración, calculan ahora que durará semanas e incluso más.

La última erupción en la península de Reykjanes (suroeste), ocurrió hace 800 años con varios episodios de 1210 a 1240.

Ahora el sitio se convirtió en la atracción del momento en Islandia. En el último cálculo, el domingo, se indicó que han visitado el lugar más de 36.000 personas, un decimo de la poblacion del país.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar