MIAMI.- La primera ministra británica, Theresa May, tiene "una clara obligación política" de consultar a Escocia antes de iniciar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) pese a que la Corte Suprema estableciera que no hay un imperativo legal de hacerlo, indicó este martes el Ejecutivo escocés.
El Gobierno escocés saluda el fallo del tribunal, que obliga a May a consultar al Parlamento antes de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -el que regula la salida de un país de la UE-, indicó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
Sin embargo, se mostró decepcionada con el hecho de que la corte no considerara obligatorio consultar también al Parlamento escocés, al de Gales y al de Irlanda del Norte. Pese a ello, consideró que sigue habiendo "una clara obligación política" de hacerlo.
Sturgeon, que dirige el Partido Nacional Escocés, subrayó que "día a día queda más claro que la voz de Escocia no se oye ni se escucha dentro de Reino Unido".
"Esto genera cuestionamientos fundamentales sobre la integración tanto en la UE" como en otros temas, aseguró. Es mejor que el futuro de Escocia sea dictado por un Gobierno central cada vez más a la derecha "¿o es mejor que tomemos nuestro futuro en nuestras propias manos?", se preguntó.
Sturgeon ya ha subrayado que buscará un segundo referéndum de independencia del Reino Unido si "los escoceses son obligados a abandonar la UE contra su voluntad". En la consulta en la que se impuso el "Brexit" en junio pasado, los escoceses votaron mayoritariamente por quedarse en el bloque.
Al parlamento
El Gobierno británico presentará de inmediato una ley que permita al Parlamento votar sobre las negociaciones referidas a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció este martes el ministro responsable del llamado "Brexit", David Davis.
"Introduciremos la legislación en breve", indicó Davis tras la decisión de la Corte Suprema del país, que obliga al Ejecutivo a consultar al Parlamento.
Davis dijo que se tratará únicamente de una solicitud para que los legisladores den al Gobierno vía libre para negociar y los instó a garantizar que la ley sea aprobada rápidamente y a "no desafiar la voluntad del pueblo" tras el voto mayoritario a favor del "Brexit" en un referéndum en junio pasado.
"Mantenemos nuestro cronograma para invocar el Artículo 50 a finales de marzo", añadió respecto del artículo del Tratado de Lisboa que regula la salida de un país de la UE.
Artículo 50
En el Tratado de la Unión Europea (UE) está establecido desde 2009, al menos a grandes rasgos, cómo un país puede retirarse voluntariamente del bloque.
Con la futura salida del Reino Unido, la UE se mueve en un terreno desconocido. Si bien el artículo 50 establece el marco para las negociaciones, no regula todos los aspectos.
El próximo 3 de febrero, los líderes de los otros 27 países de la UE discutirán en Malta sobre su futuro sin Reino Unido. Sin embargo, solo podrán establecer las líneas maestras para la negociación después de que Londres haya informado oficialmente de su intención de abandonar el bloque.
FUENTE: DPA/REDACCIÓN