MIAMI.- Las agrupaciones políticas de España Vox y Unidos Podemos (UP) libran una insistente batalla de palabras, dadas sus posiciones de tercer y cuarto poder, respectivamente, en la composición del Congreso del país, en medio de los disturbios contra el toque de queda y otras restricciones que buscan contrarrestar el rebrote de coronavirus en la nación ibérica.

Ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Bilbao, han sido escenarios de protestas callejeras y asaltos a locales comerciales que han enfurecido a la opinión pública en el país.

Te puede interesar

El periódico ABC subraya cómo Pablo Iglesias y su partido (UP) acusan a la “extrema derecha y Vox” de “ estar detrás de la violencia callejera”, mientras Santiago Abascal y la agrupación que preside, Vox, acusan a “la izquierda radical y UP”, así como a “los menores extranjeros no acompañados” de lo mismo.

No obstante, la policía española sostiene que detrás del vandalismo no hay “una mano negra”, sino que se trata de “grupos de alborotadores minoritarios, en su mayoría españoles, y que no están coordinados a nivel nacional”.

Para acusar a Vox, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el partido de Abascal “alimentó” unas protestas que fueron rechazadas por todos los partidos menos por ellos.

“Hay un elemento bastante obvio y es escuchar qué se corea y ver qué se pide en esas manifestaciones”, señaló Echenique durante una entrevista al canal TVE. Básicamente lo que se pide y lo que se grita es lo mismo que dice el líder de Vox desde la tribuna del Congreso”.

Contraparte

La posición de Vox ante las manifestaciones ha sido de cierta comprensión. “Millones de españoles están desesperados por culpa de la nefasta gestión de los gobiernos autonómicos y del gobierno nacional”, comentó Vox a través de Twitter.

A esto, Abascal respondió: “Hay más motivos que nunca para protestar contra este gobierno que nos arruina. Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación. Y que identifique y detenga a la extrema izquierda, los menas (menores no acompañados) e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos”.

Por otra parte, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición (Partido Popular), Pablo Casado, y la de la agrupación Ciudadanos, Inés Arrimadas, condenaron con firmeza las conductas violentas.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28116 votos

Las Más Leídas