viernes 29  de  marzo 2024
NATURALEZA

Este es el árbol "más solitario del planeta"

Esta marca ha sido buscada por los científicos para definir el inicio del Antropoceno, también llamada "edad de los humanos", es decir, una nueva propuesta para definir la era geológica en la que las actividades humanas han tenido más repercusiones en el planeta

Se trata de un ejemplar de Picea sitchensis, de la familia pícea de Sitka, está situado en la isla Campbell en el Océano Antártico y en su tronco hay una clara huella de radioactividad de las pruebas de bombas atómicas de las décadas de 1950 y 1960.

Esta marca, reseña la BBC, ha sido buscada por los científicos para definir el inicio del Antropoceno, también llamada "edad de los humanos", es decir, una nueva propuesta para definir la era geológica en la que las actividades humanas han tenido más repercusiones en el planeta.

  • LEA TAMBIÉN: Científicos chinos clonan monos por primera vez con método de "Dolly"

Este árbol tiene un hábitat natural en el norte del Pacífico, por lo que no debería estar en la isla Campbell, que está a unos 600 kilómetros de la punta sur de Nueva Zelanda. Sin embargo, un ejemplar fue plantado alrededor de 1905, posiblemente como el inicio de una reforestación.

En su radio cercano no hay nada, el árbol más próximo se encuentra en las islas Auckland, a unos 200 kilómetros al noroeste.

Para los investigadores, las huellas de este árbol es la definición de una época la llamada "gran aceleración" del impacto humano en el planeta, el momento en la línea del tiempo en el que se volvió intenso y global.

Chris Turney, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y sus colegas dicen que este árbol pícea de Sitka capta este cambio de forma única en sus anillos de crecimient

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar