NUEVA DELHI.- Familiares de una de las mujeres que murió tras ser intervenida para una esterilización en un poblado de Chhattisgarh, India. (AP)
NUEVA DELHI.- Mujeres mueren en India en medio de un proceso negligente y manipulado que está fuera de control
NUEVA DELHI.- Familiares de una de las mujeres que murió tras ser intervenida para una esterilización en un poblado de Chhattisgarh, India. (AP)
dpa. Una y otra vez el médico en el hospital de Nemi Chand, en India, toma el escalpelo. Separa las trompas y las liga. La intervención dura apenas duras unos minutos. Y enseguida continúa con otra paciente. Así fueron esterilizadas el sábado en cinco horas 83 mujeres en la India. Pero ocho de ellas murieron y 17 se encuentran en estado crítico, según medios locales.
Se trata de una práctica habitual. Todos los años, las autoridades organizan en cada distrito del estado de Chhattisghar entre dos y tres "campamentos de planificacion familiar".
Sin embargo esta vez algo salió mál. "Las mujeres se marcharon a casa, enfermaron y tuvieron que volver al hospital", se lamentó una de las familiares.
Las imágenes de la televisión muestran cómo las mujeres se retuercen de dolor. Al menos ocho de ellas murieron dos días después de la esterilización y 17 de las que fueron intervenidas se encuentran en estado crítico.
Los familiares hablan de chapuza. El hospital se encuentra desde hace años a medio construir. Allí apenas hay material técnico de ayuda y las píldoras que dieron a las enfermas carecían de fecha de caducidad. "Muchos de estos 'campamentos' se realizan en salas sucias", se lamentó Kerry McBroom, directora del Departamento de Derechos de Reproducción de Human Rights Law Network, en Nueva Delhi, que ayuda en los procesos judiciales a los defensores de los derechos humanos que se enfrentan a las campañas de esterilización.
"Tras la operación se coloca a las mujeres sencillamente en el suelo", señaló McBroom. En ocasiones no hay ni agua corriente ni electricidad. "En uno de estos campamentos en Bihar un médico operó a 60 mujeres en una noche. Muchas perdieron mucha sangre tras la operación. A una de las mujeres, que estaba embarazada y no lo sabía, no se le hizo antes ninguna prueba. Diez días después de la intervención tuvo un aborto", relató McBroom.
La población en India crece y crece. En la actualidad ya son 1.250 millones de personas y, según estimaciones de la ONU, India superará en 15 años a China como el país más poblado del planeta. En el gigante asiático comienza ahora a flexibilizarse la estricta política de un hijo. En India sólo toma medidas anticonceptivas cerca de la mitad de la población.
Como la salud es una competencia de cada estado, éstos intentan cada uno a su modo reducir el incremento de población. Uno de los métodos favoritos es la ligadura de trompas. Según las investigaciones de Human Rights Watch, a los empleados en Gujarat se les obliga anualmente a demostrar una cifra determinada de mujeres esterilizadas en la región, de lo contrario les amenazan con recortes de salario. Otros prometen a las mujeres regalos como coches, monedas de oro o premios de lotería a cambio de la esterilización.
A menudo se ofrece sencillamente dinero en metálico a cambio de participar en estas campañas, dirigidas en su mayoría a mujeres que viven en regiones rurales muy pobres. En Chhattisgarh, donde acaban de morir estas ocho mujeres, se ofrecieron -según datos oficiales- 1.400 rupias (casi 25 dólares). "Los mediadores reciben 200 rupias por mujer que atraen al campamento", dijo un trabajador del Ministerio de Salud que no quiso ser identificado. También se suele gratificar a los doctores por cada intervención.
"Desde los años 70, en India no hay oficialmente un objetivo en esterilización. Entonces ¿por qué se llevan a cabo estos campamentos?", se preguntó Meenakshi Ganguly de Human Rights Watch.
Las mujeres deberían tener el derecho a una esterilización, pero sólo tras haber sido asesoradas debidamente sobre los riesgos, las alternativas a la contraconcepción, haberse sometido a pruebas antes de la operación y siempre y cuando cuenten con cuidados tras la intervención. "Las mujeres deberían poder elegir de verdad", añadió Ganguly.