domingo 5  de  febrero 2023
ANUNCIO

Estonia anuncia compra récord de cohetes a EEUU

El paquete incluye cohetes con alcances de 70 a 300 kilómetros (43 a 186 millas), precisó el Centro de Inversiones de Defensa de Estonia

HELSINKIEstonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Rusia, va a aumentar sus capacidades de defensa con la adquisición de un avanzado sistema estadounidense de lanzamiento de cohetes de artillería, que constituye el mayor proyecto de adquisición de armas del país báltico, informaron el sábado funcionarios de defensa.

El acuerdo firmado el viernes para la venta del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por su acrónimo en inglés) tiene un valor de más de 200 millones de dólares e incluye equipos como municiones y cohetes, así como entrenamiento.

El paquete incluye cohetes con alcances de 70 a 300 kilómetros (43 a 186 millas), precisó el Centro de Inversiones de Defensa de Estonia en un comunicado. Se espera que la firma aeroespacial estadounidense Lockheed Martin Corp. haga las primeras entregas en 2024. Las autoridades estonias no revelaron la cantidad de lanzacohetes, pero los medios de comunicación locales dijeron que la compra consiste en seis sistemas HIMARS.

“Los lanzacohetes múltiples HIMARS son un nuevo paso importante en el desarrollo de las capacidades de defensa de Estonia”, declaró en un comunicado el teniente coronel Kaarel Mäesalu, jefe del departamento de desarrollo de capacidades de las Fuerzas de Defensa de Estonia. “Esto hace posible influir decisivamente en el enemigo, incluso antes de entrar en contacto con nuestras unidades de infantería”.

Letonia y Lituania, vecinos bálticos de Estonia, tienen o están en proceso de adquirir sus propios HIMARS.

Washington ya ha proporcionado lanzacohetes a Ucrania para ayudarla a hacer frente a la invasión rusa del país. El ministerio de Defensa de Estonia dijo que los sistemas HIMARS “han ayudado a destruir almacenes de municiones, nodos de transporte y centros de comando y control militares rusos con una precisión milimétrica más allá del alcance de los obuses que Ucrania ha estado usando”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar