domingo 9  de  agosto 2026
CRISIS

Eurogrupo aprueba nuevo rescate para Grecia tras "sí" a reformas en Atenas

De este modo, el Eurogrupo dio su visto bueno a lo acordado con anterioridad a nivel técnico para otorgar créditos de hasta 86.000 millones de euros al gobierno de Atenas

BRUSELAS.- DPA

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy las condiciones para otorgar un nuevo paquete de ayudas a Grecia, después de que el Parlamento de Atenas aceptara los ajustes y reformas exigidos por los acreedores como condición para avanzar en la negociación.

"El acuerdo de hoy anulará la incertidumbre que ha pendido sobre el país y sobre la eurozona durante demasiado tiempo", observó el vicepresidente de la Comisión Euroepea, Valdis Dombrovskis, quien aseguró que el nuevo acuerdo "creará puestos de trabajo y restaurará el crecimiento económico".

De este modo, el Eurogrupo dio su visto bueno a lo acordado con anterioridad a nivel técnico para otorgar créditos de hasta 86.000 millones de euros al gobierno de Atenas.

Como paso siguiente, el programa de ayudas deberá ser ratificado por algunos Parlamentos nacionales del bloque europeo, donde se considera muy poco probable que surja un rechazo a lo ya decidido.

LEA TAMBIÉN: El FMI no participará en un nuevo programa hasta que Grecia y Europa pacten

El detalle de las condiciones fue fijado por los acreedores internacionales y Grecia en la noche del martes. En contrapartida por las ayudas, los acreedores exigen que el gobierno heleno lleve adelante una serie de reformas que afectan, entre otros ámbitos, el sistema de pensiones, de impuestos y de salud.

En caso de que los Parlamentos nacionales aprueben lo acordado al inicio de la próxima semana, tal como se espera, Grecia ya podría saldar deudas por 3.400 millones de euros con recursos del nuevo y tercer paquete de ayudas.

Si se presentaran en cambio obstáculos a la aprobación, podría recibir un crédito puente para no caer en impago. Su próxima fecha de pago con el Banco Central Europeo (BCE) vence precisamente el próximo 20 de agosto.

En caso de incumplirse ese pago, el BCE debería cortar el flujo de fondos a Grecia, lo que derivaría en una quiebra.

De todas formas se espera que la implementación de lo ya acordado avance, en cuyo caso la puesta en práctica de las reformas sería evaluada cada tres meses.

El país de hecho ya ha incorporado ajustes en las últimas semanas para recuperar la credibilidad tras meses de estancadas y tensas negociaciones entre las partes.

En la reunión de hoy del Eurogrupo, varios ministros de Finanzas insistieron en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el próximo programa de ayudas. La directora de la entidad, Christine Lagarde, presenció la reunión de este viernes por videoconferencia.

LEA TAMBIÉN: Grecia podría transformarse en la Venezuela de Chávez, según columnista del New York Times

El organismo, por su parte, se ha mostrado dispuesto a participar en un nuevo programa de ayudas, pero ha supeditado su participación a las decisiones que se tomen para aliviar la deuda de Grecia, que actualmente asciende a 220.000 millones de euros.

Berlín también subrayó que "para el gobierno alemán la participación del FMI es decisiva" y el ministro alemán Wolfgang Schäuble hizo hincapié en que, desde su perspectiva, "obtener un compromiso lo más vinculante posible del FMI" es un requisito para aprobar el programa.

Si bien todo parece avanzar en las negociaciones por el otorgamiento de un tercer rescate y la aprobación parlamentaria de esta madrugada en Atenas significa un avance positivo en ese sentido, a nivel interno la situación para el gobierno de Alexis Tsipras es tensa.

Tras una sesión maratoniana de más de siete horas y con numerosos ataques cruzados entre las propias filas de Syriza, el partido de gobierno, sólo votaron a favor del nuevo acuerdo 118 de los 162 diputados de la coalición de derecha e izquierda. Se considera que para gobernar en minoría hace falta el apoyo de al menos 120 legisladores.

Las medidas en sí tuvieron un amplio respaldo de en total 222 de los 297 diputados presentes en el hemiciclo. En la votación, que fue nominal, 64 diputados votaron en contra y 11 se abstuvieron.

Ante la falta de apoyo suficiente dentro de su propia agrupación, Tsipras podría verse obligado a solicitar un voto de confianza la semana próxima. No está obligado legalmente a dar ese paso porque podría cerrar una alianza de gobierno con partidos de la oposición, pero hasta el momento ha rechazado esta posibilidad.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo evolucionará la situación en Grecia?

El gobierno tampoco confirmó cuál será la decisión del jefe de gobierno, pero medios locales, que citan a fuentes oficiales, dan por hecho que se convocará un voto de confianza después del 20 de agosto, día en que Grecia tiene que pagar al BCE.

En la votación de esta mañana, el paquete de reformas y ajustes salió adelante con el apoyo de la oposición, como había ocurrido ya en otras dos ocasiones anteriores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar