BERLÍN.-DPA.
Rolf Tophoven indica que el entorno de Abdeslam quiere demostrar que sigue siendo capaz de actuar y que no ha sido debilitado de manera operativa
BERLÍN.-DPA.
El experto alemán en terrorismo Rolf Tophoven ve los atentados en Bruselas como reacción directa a la detención del presunto terrorista Salah Abdeslam hace cuatro días.
En su opinión, el entorno de Abdeslam quiere demostrar que sigue siendo capaz de actuar y que no ha sido debilitado de manera operativa, explicó a dpa.
Se trata de un "atentado coordinado perfectamente y efectuado de manera profesional". El modelo con varios lugares de ataques efectuados paralelamente recuerda a los recientes atentados en París, indicó.
El viernes Abdeslam fue detenido en una gran operación policial en el barrio de Molenbeek, conocido bastión islamista en Bruselas. Es uno de los principales sospechosos de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.
Tophoven lamentó que exista al parecer una "vía terrorista entre París y Bruselas". Bruselas fue un refugio para la preparación de los ataques en París y los organismos de seguridad de Bélgica desatendieron durante mucho tiempo este centro islamista, criticó el experto.
De manera general se ha observado un desplazamiento del terrorismo del Estado Islámico (EI), afirmó. A la vista de las derrotas puntuales y pérdidas del EI en Siria e Irak, la organización terrorista ha aumentado sus acciones aisladas en Europa para mostrar aquí presencia, analizó.
Es difícil saber si existen amenazas de nuevos ataques en Europa tras Bruselas, reconoció. Si se eleva la presión en la búsqueda y captura de islamistas -como suele ser normal tras atentados- los terroristas podrían sentirse acorralados y actuar antes de ser descubiertos. "Tampoco se puede descartar un atentado aquí (en Alemania)", agregó.
LEA TAMBIÉN: