LONDRES - Abogados y expertos en derechos humanos que investigan la situación de la minoría musulmana uigur en China empezaron a escuchar este viernes en Londres testimonios de torturas y violaciones, en un proceso que Pekín calificó como una "máquina de mentir".

Durante cuatro días, los nueve miembros de este "tribunal uigur", así denominado pese a que no cuenta con ninguna autoridad judicial, tomarán testimonios de primera mano sobre presuntos crímenes en la región china de Xinjiang: esterilizaciones forzadas, torturas, secuestros y trabajos forzados.

Te puede interesar

Los organizadores pretenden determinar tras las vistas si creen que Pekín es culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad contra los uigures y otras minorías.

Su vicepresidente, Nick Vetch prometió que su trabajo será "imparcial", basándose en los testimonios y en "miles de páginas" de documentos. Se basará "en pruebas, nada más que en pruebas", dijo a la AFP.

Invitado a aportar pruebas en su defensa, Pekín no dio respuesta. "Ni siquiera se trata de un verdadero tribunal o de un tribunal especial, sino simplemente de una máquina de mentir", se limitó a decir el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

En el primer testimonio, Qelbinur Sidik, exprofesora de etnia uzbeka en Urumqi, la capital de Xinjiang, afirmó el viernes que las autoridades le ordenaron enseñar chino en dos campos de "reeducación" para uigures, sucios y abarrotados, uno masculino y otro femenino.

Los "estudiantes" llevaban grilletes durante las horas de clase, dijo al tribunal.

"La policía, los guardias del campo, no veían a los prisioneros varones como seres humanos", aseguró. "Disfrutaban viendo cómo eran humillados".

Las mujeres por su parte sufrían abusos durante los interrogatorios: "no sólo las torturaban, sino que también las violaban, a veces en grupo", afirmó. La esterilización forzada de mujeres uigures era habitual y, en un caso, una presa murió por ello, agregó.

Sidik afirmó haber sido también esterilizada a la fuerza antes de obtener una visa para visitar a su hija en Holanda y huir así de China.

"Las cosas que he presenciado y vivido no las puedo olvidar ni siquiera un día", aseguró.

Sanciones

Expertos extranjeros afirman que más de un millón de uigures, el principal grupo étnico de Xinjiang, están recluidos en campos, sometidos a "trabajos forzados".

Pekín lo niega y afirma que son centros de formación profesional destinados a alejarlos del terrorismo y el separatismo tras los atentados atribuidos a los uigures.

El informe del "tribunal uigur" se espera para diciembre. Aunque no tendrá ninguna fuerza legal, los participantes esperan atraer la atención internacional y dar lugar a posibles acciones.

"Corresponderá a los Estados, a las instituciones internacionales, a las empresas, a las instituciones del ámbito del arte, de la medicina, de la educación y a los particulares determinar cómo aplicar la sentencia, sea cual sea", afirmaron los organizadores.

Esta iniciativa se creó a petición del Congreso Mundial Uigur, el mayor representante de la comunidad uigur en el exilio, que insta a la comunidad internacional a actuar contra China.

El "tribunal uigur" es una de las entidades sancionadas por el régimen de Pekín por haber denunciado su trato a los uigures, al igual que su presidente, el abogado británico Geoffrey Nice, que dirigió el procesamiento del exlíder serbio Slobodan Milosevic por crímenes de guerra ante la justicia de Naciones Unidas.

Estas audiencias en Londres amenazan con agravar las ya fuertes tensiones entre el Reino Unido y China, alimentadas por la represión de las protestas prodemocráticas en Hong Kong y la exclusión de la red 5G británica del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espiar para Pekín.

Estados Unidos afirma que China está llevando a cabo un "genocidio" en Xinjiang, un término que el Reino Unido ha rehusado adoptar, aunque se unió a Washington y Berlín el mes pasado para pedir el fin de la represión contra la minoría uigur.

El inicio de las audiencias tiene lugar una semana antes de la cumbre del G7 en el suroeste de Inglaterra, en que participará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió a las democracias occidentales que adopten una línea más dura contra China.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.61%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
39463 votos

Las Más Leídas